Intervención educativa en el conocimiento preventivo de la hipertensión arterial en padres de familia de la I. E. Mercedes Indacochea Lozano - 2018

Descripción del Articulo

A nivel mundial la hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más importantes que afecta principalmente a los adultos, el reto de enfermería sobre el que hay que actuar para contribuir en la disminución de la morbilidad es la prevención mediante la difusión del conocimiento preventivo. O...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Melendrez Diaz, María Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/2685
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención
Conocimiento preventivo
Hipertensión arterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:A nivel mundial la hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más importantes que afecta principalmente a los adultos, el reto de enfermería sobre el que hay que actuar para contribuir en la disminución de la morbilidad es la prevención mediante la difusión del conocimiento preventivo. Objetivo: Determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento preventivo de la hipertensión arterial en padres de familia de la institución educativa Mercedes Indacochea Lozano - 2018, El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo explicativo, prospectivo transversal, diseño experimental, nivel pre experimental, muestra no probabilística de 30 padres de familia, técnica de recolección la encuesta, instrumento el cuestionario, validado con R de FINN con 0.83 y la confiabilidad mediante Kuder - Richardson (KR – 21) con 0.91 confiable y para analizar los datos se utilizó la técnica estadística inferencial-paramétrica. Resultados: Del 100% de los padres de familia de la institución educativa Mercedes Indacochea Lozano, antes de las sesiones educativas el 86.6% no conocen sobre la prevención y el 13.4% conoce, después de las sesiones educativas el 93.3% conocen como prevenir la enfermedad y el 6.7% no conocen. Llegando a la conclusión de que se logró el efecto de la intervención educativa en el incremento del conocimiento preventivo de la hipertensión arterial en los padres de familia, con una T de -12.4, llegando a una validez interna del estudio, contribuyendo con el primer lineamiento de salud, tal es la prevención de la hipertensión arterial
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