Intervención educativa en el conocimiento preventivo de la Hipertensión Arterial en los trabajadores de la Empresa Minera Vicus-Supe. 2019-2020
Descripción del Articulo
La hipertensión arterial sigue siendo uno de los problemas de salud más relevantes en nuestro país, siendo una enfermedad muy silenciosa, afecta principalmente a los adultos, el profesional de enfermería tiene el arduo trabajo en actuar frente a esta enfermedad. Esta investigación tuvo como Objetivo...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/3956 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3956 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intervención Conocimiento preventivo Hipertensión arterial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | La hipertensión arterial sigue siendo uno de los problemas de salud más relevantes en nuestro país, siendo una enfermedad muy silenciosa, afecta principalmente a los adultos, el profesional de enfermería tiene el arduo trabajo en actuar frente a esta enfermedad. Esta investigación tuvo como Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento preventivo de la hipertensión arterial en los trabajadores adultos de la empresa Minera Vicus – Supe 2019 - 2020, Material y métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, es de tipo prospectivo – transversal, diseño Pre – experimental, muestra no probabilística de 52 trabajadores, técnica de recolección la encuesta, instrumento el cuestionario, validado con R de FINN con 0.83 y la confiabilidad mediante Kuder - Richardson (KR – 21) con 0.91 confiable, se utilizó la técnica estadística inferencial-paramétrica. Resultados: Del 100% de trabajadores de la empresa Minera Vicus, antes de la intervención educativa el conocimiento es 26.9% es bajo, el 59.6% medio y el 13.5% es alto. Después de la intervención educativa el conocimiento es 23.1% bajo, 42.3% medio y el 34.6% alto. Conclusiones: se comprobó estadísticamente que fue efectiva la intervención educativa, con el intervalo de confianza al 95% para la diferencia de medias nos da un límite inferior de -11.100 y un límite superior de -9.438, llegando a una validez interna del estudio, permitiendo contribuir con nuestro primer nivel de atención, de promoción y prevención de la hipertensión arterial. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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