Intervencion educativa en el conocimiento preventivo de la hipertensión arterial en los trabajadores de la empresa minera Vicus – Supe. 2019 - 2020

Descripción del Articulo

La hipertensión arterial sigue siendo uno de los problemas de salud más relevantes en nuestro país, siendo una enfermedad muy silenciosa, afecta principalmente a los adultos, el profesional de enfermería tiene el arduo trabajo en actuar frente a esta enfermedad. Esta investigación tuvo como objetivo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Rios, Jazmin Crhistel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/4333
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/4333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención
Conocimiento preventivo
Hipertensión arterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La hipertensión arterial sigue siendo uno de los problemas de salud más relevantes en nuestro país, siendo una enfermedad muy silenciosa, afecta principalmente a los adultos, el profesional de enfermería tiene el arduo trabajo en actuar frente a esta enfermedad. Esta investigación tuvo como objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento preventivo de la hipertensión arterial en los trabajadores adultos de la empresa Minera Vicus – Supe 2019 - 2020, Material y métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, es de tipo prospectivo – transversal, diseño Pre – experimental, muestra no probabilística de 52 trabajadores, técnica de recolección la encuesta, instrumento el cuestionario, validado con R de FINN con 0.83 y la confiabilidad mediante Kuder - Richardson (KR – 21) con 0.91 confiable, se utilizó la técnica estadística inferencial-paramétrica. Resultados: Del 100% de trabajadores de la empresa Minera Vicus, antes de la intervención educativa el conocimiento es 26.9% es bajo, el 59.6% medio y el 13.5% es alto. Después de la intervención educativa el conocimiento es 23.1% bajo, 42.3% medio y el 34.6% alto. Conclusiones: se comprobó estadísticamente que fue efectiva la intervención educativa, con el intervalo de confianza al 95% para la diferencia de medias nos da un límite inferior de -11.100 y un límite superior de -9.438, llegando a una validez interna del estudio, permitiendo contribuir con nuestro primer nivel de atención, de promoción y prevención de la hipertensión arterial
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