Gestión educativa y desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado. Huacho, 2022

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación asumió como objetivo general Determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño de los docentes de Secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado .Huacho, 2022 La metodología fue básica porque su objetivo se buscó conocer si existía relaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Niebles Villarreal, Virginia Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8825
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Gestión educativa
Institución educativa
Identidad docente
Participación
Profesionalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación asumió como objetivo general Determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño de los docentes de Secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado .Huacho, 2022 La metodología fue básica porque su objetivo se buscó conocer si existía relación entre las dos variables de estudio: Gestión educativa y Desempeño docente. El nivel de investigación fue correlacional con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo. La población fue de 146 entre directivos y docentes con una muestra de 106 trabajadores. El instrumento utilizado fue la encuesta y entre los resultados más resaltantes encontramos que el 64,2% de los encuestados del nivel Secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado, admitieron que la gestión educativa era regular y solo el 35,8% manifestó que era buena. Esto implicó que hubo una gestión regular en el aspecto institucional, administrativo, pedagógico y comunitario. Por otro lado, en cuanto a la variable Desempeño docente se obtuvieron los siguientes resultados el 54,7% de los docentes de Secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado, poseen una preparación para el aprendizaje de los estudiantes buena y el 45,3% posee una preparación regular. Así mismo el 62,2% de los docentes perciben una enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes de bueno, seguido de un 35,8% como regular. Por otra parte, el 58,5% manifiestan poseer un nivel bueno en participación en la gestión de la escuela. Por último, con respecto al desarrollo de la profesionalidad el 75,5% de los docentes consideran que están en un nivel bueno y solo un 24,5% está en un nivel regular. La investigación obtuvo como conclusión que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,518 con un p_ valor (0,000) inferior al nivel de error máximo permisible (α=0,01). Por consiguiente, se afirma que existe una correlación directa moderada entre las variables analizadas, además hay evidencia suficiente para aceptar la hipótesis del investigador y por tanto a un 99% de nivel de confianza por lo que se puede afirmar que La gestión educativa si se relaciona positivamente y significativamente con el desempeño docente de secundaria de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).