Psicomotricidad vivencial y expresión oral en la Institución Educativa 21544-651 Horacio Zeballos Games, Santa Rosa – 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: La intención de la investigación fue aportar con nuevos referentes sobre la psicomotricidad vivencial y su vinculación con el desarrollo de la expresión oral en infantes. Materiales y Métodos: El procedimiento realizado se basa en un estudio descriptivo correlacional, con una perspectiva c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazan Jaimes, Anali Yesenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10833
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/10833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia corporal
Creatividad
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: La intención de la investigación fue aportar con nuevos referentes sobre la psicomotricidad vivencial y su vinculación con el desarrollo de la expresión oral en infantes. Materiales y Métodos: El procedimiento realizado se basa en un estudio descriptivo correlacional, con una perspectiva cuantitativa, en una muestra de 182 niños a quienes se les aplicó dos encuestas, una sobre psicomotricidad vivencial de Ana Cecilia Brigada Pedroza (2019) y la segunda sobre Expresión oral de Yévelin Álvarez Avilés (2019). Resultados: los datos resultantes certifican que, se encontró correlación real moderada entre la psicomotricidad vivencial y la expresión oral de los infantes, dado que, se obtiene un valor sig de 0,616. Sobre la variable 1 se obtiene que el 20.8% de los niños realiza correctamente las actividades de psicomotricidad vivencial, el 66.5% la sitúan en el nivel medio y el 12.6% en el nivel bajo. De la misma forma, sobre la variable 2, se obtiene que el 27.3% de los niños demuestran un grado alto de desarrollo de su expresión oral, el 51.2% se ubica en el grado medio y el 8.6% en el grado bajo. Conclusiones: Se acepta la H1, aseverando que existe dependencia entre la psicomotricidad vivencial y la expresión oral de los infantes de la escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).