La interrelación del enfoque por competencias y las técnicas didácticas de los educandos de ANI del IES Huando, 2021 I

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo, determinar la interrelación del enfoque por competencias y las técnicas didácticas de los educandos de ANI del IES Huando, 2021-I. Fue necesario contar con el apoyo del Instituto de Educación Superior de Huando, para que los objetivos planteados se realicen co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramon Marcelo, Judith Jenny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7777
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/7777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque por competencias
Técnicas didácticas
Estudio de casos
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo, determinar la interrelación del enfoque por competencias y las técnicas didácticas de los educandos de ANI del IES Huando, 2021-I. Fue necesario contar con el apoyo del Instituto de Educación Superior de Huando, para que los objetivos planteados se realicen con éxito y se logren con ello, los resultados esperados. Para esta investigación la muestra fue de 53 estudiantes del mencionado instituto, utilizando como instrumento de recolección de datos, una encuesta con escala Likert, 12 ítems para la variable Enfoque por competencias, y 12 ítems para la variable Técnicas didácticas. Este estudio es enfoque cuantitativo, correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La significancia asintótica es menor que el 5% (0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna (hipótesis general): existe una interrelación entre el enfoque por competencias y las técnicas didácticas de los Educandos de ANI del IES Huando, 2021-I. Además, la correlación Rho de Spearman es 0.697, y de acuerdo a la escala de Bisquerra dicha correlación es positiva y moderada. Es decir, dicha institución moderadamente llega a contar con adecuados contenidos, pilares, y un buen rediseño curricular, dentro del enfoque por competencias; de manera que, logra implementar pocas veces el estudio de casos, el aprendizaje orientado a proyectos, y el aprendizaje colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).