Aprendizaje cooperativo en la convivencia democrática de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021

Descripción del Articulo

Al observar las relaciones interpersonales en todos los niveles de la sociedad, se puede decir que el habla y el comportamiento personal no son apropiados, y existen comportamientos verbales desviados entre las personas, que se reflejan en varios aspectos, tales como: familia, sociedad, sistema, etc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Castro, Jhon Jairo Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8632
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8632
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interdependencia positiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Al observar las relaciones interpersonales en todos los niveles de la sociedad, se puede decir que el habla y el comportamiento personal no son apropiados, y existen comportamientos verbales desviados entre las personas, que se reflejan en varios aspectos, tales como: familia, sociedad, sistema, etc. Debido a esta situación en el contexto social educativo, la consecuencia negativa es que los estudiantes no logran su aprendizaje. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el aprendizaje cooperativo en la convivencia democrática de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el aprendizaje cooperativo en la convivencia democrática de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del aprendizaje cooperativo en la convivencia democrática, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo del investigador; para este caso la lista de cotejo consta de 25 ítems con 5 alternativas para para cada variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes del segundo grado, se analizaron las siguientes dimensiones; interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción cara a cara estimuladora, técnicas interpersonales y de equipo, evaluación grupal de la variable aprendizaje cooperativo y las dimensiones; relación consigo mismo y relación con los demás de la variable convivencia democrática. Se comprobó que el aprendizaje cooperativo influye significativamente en la convivencia democrática de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, utilizando estructuras de actividad para la participación igualitaria de modo que todos los miembros tengan las mismas oportunidades y aproveche al máximo la interacción simultánea entre los miembros, con el objetivo de que todos los integrantes aprendan contenidos en lugar de trabajar en equipo, aprendiendo valores como el respeto, la solidaridad y la ayuda mutua.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).