La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021

Descripción del Articulo

El tratamiento del tema educativo es una constante que preocupa a toda sociedad. De allí que se hace necesario analizar el comportamiento de las diferentes variables que comprenden su estudio, sin perder de vista el momento de la realidad social en la que se vive actualmente. Bajo este supuesto, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Cárdenas, Leovina Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4475
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de la educación
Gestión educacional
Docente de preescolar
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNJB_f3b01b94f02806fe540dbda6a4d300cd
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4475
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Luque Ticona, Adriana MaximinaPortocarrero Cárdenas, Leovina Gabriela2022-05-06T20:01:57Z2022-05-06T20:01:57Z2022379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4475El tratamiento del tema educativo es una constante que preocupa a toda sociedad. De allí que se hace necesario analizar el comportamiento de las diferentes variables que comprenden su estudio, sin perder de vista el momento de la realidad social en la que se vive actualmente. Bajo este supuesto, la presente investigación titulada: La gestión directiva y el desempeño docente en las instituciones educativas del Nivel Inicial del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021, tiene como objetivo central determinar la relación que existe entre la gestión directiva y el nivel de desempeño docente. Es una investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básico o puro, bajo el diseño descriptiva-correlacional. Se realizó en 19 instituciones educativas con una población. No probabilística, constituida por 61 docentes. Para la recolección de datos se aplicaron dos encuestas de tres dimensiones y 18 indicadores, cada una, validadas antes de su aplicación; los datos fueron ordenados en tablas y representados en figuras, mientras que la verificación de hipótesis se hizo mediante el estadístico Chi cuadrado. Los resultados indicaron, tanto para las dimensiones de liderazgo pedagógico, gestión institucional y calidad educativa son de nivel superior, así como la dimensión de desempeño docente, pero que no existe una relación significativa entre las variables en estudio.Made available in DSpace on 2022-05-06T20:01:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdf: 4779936 bytes, checksum: ad2df0008993e3a51ee306380645547f (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAdministración de la educaciónGestión educacionalDocente de preescolarPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magister Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la EducaciónUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaGerencia y Administración de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-2108-51410050895500491796419567García Castro, Raúl AlbertoMamani Aguilar, OscarLuque Ticona, Adriana Maximinahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdf.txt379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain444289http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4475/2/379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdf.txt19dd8a2eeff4ca71c01f570f584b07b7MD52ORIGINAL379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdfapplication/pdf4779936http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4475/1/379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdfad2df0008993e3a51ee306380645547fMD51UNJBG/4475oai:172.16.0.151:UNJBG/44752023-02-15 20:47:22.497Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021
title La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021
spellingShingle La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021
Portocarrero Cárdenas, Leovina Gabriela
Administración de la educación
Gestión educacional
Docente de preescolar
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021
title_full La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021
title_fullStr La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021
title_full_unstemmed La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021
title_sort La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021
author Portocarrero Cárdenas, Leovina Gabriela
author_facet Portocarrero Cárdenas, Leovina Gabriela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luque Ticona, Adriana Maximina
dc.contributor.author.fl_str_mv Portocarrero Cárdenas, Leovina Gabriela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de la educación
Gestión educacional
Docente de preescolar
Práctica pedagógica
topic Administración de la educación
Gestión educacional
Docente de preescolar
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El tratamiento del tema educativo es una constante que preocupa a toda sociedad. De allí que se hace necesario analizar el comportamiento de las diferentes variables que comprenden su estudio, sin perder de vista el momento de la realidad social en la que se vive actualmente. Bajo este supuesto, la presente investigación titulada: La gestión directiva y el desempeño docente en las instituciones educativas del Nivel Inicial del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021, tiene como objetivo central determinar la relación que existe entre la gestión directiva y el nivel de desempeño docente. Es una investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básico o puro, bajo el diseño descriptiva-correlacional. Se realizó en 19 instituciones educativas con una población. No probabilística, constituida por 61 docentes. Para la recolección de datos se aplicaron dos encuestas de tres dimensiones y 18 indicadores, cada una, validadas antes de su aplicación; los datos fueron ordenados en tablas y representados en figuras, mientras que la verificación de hipótesis se hizo mediante el estadístico Chi cuadrado. Los resultados indicaron, tanto para las dimensiones de liderazgo pedagógico, gestión institucional y calidad educativa son de nivel superior, así como la dimensión de desempeño docente, pero que no existe una relación significativa entre las variables en estudio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-06T20:01:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-06T20:01:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4475
identifier_str_mv 379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4475
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4475/2/379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4475/1/379_2022_portocarrero_cardenas_lg_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 19dd8a2eeff4ca71c01f570f584b07b7
ad2df0008993e3a51ee306380645547f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1758009969568907264
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).