La gestión directiva y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021

Descripción del Articulo

El tratamiento del tema educativo es una constante que preocupa a toda sociedad. De allí que se hace necesario analizar el comportamiento de las diferentes variables que comprenden su estudio, sin perder de vista el momento de la realidad social en la que se vive actualmente. Bajo este supuesto, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Cárdenas, Leovina Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4475
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de la educación
Gestión educacional
Docente de preescolar
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El tratamiento del tema educativo es una constante que preocupa a toda sociedad. De allí que se hace necesario analizar el comportamiento de las diferentes variables que comprenden su estudio, sin perder de vista el momento de la realidad social en la que se vive actualmente. Bajo este supuesto, la presente investigación titulada: La gestión directiva y el desempeño docente en las instituciones educativas del Nivel Inicial del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021, tiene como objetivo central determinar la relación que existe entre la gestión directiva y el nivel de desempeño docente. Es una investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básico o puro, bajo el diseño descriptiva-correlacional. Se realizó en 19 instituciones educativas con una población. No probabilística, constituida por 61 docentes. Para la recolección de datos se aplicaron dos encuestas de tres dimensiones y 18 indicadores, cada una, validadas antes de su aplicación; los datos fueron ordenados en tablas y representados en figuras, mientras que la verificación de hipótesis se hizo mediante el estadístico Chi cuadrado. Los resultados indicaron, tanto para las dimensiones de liderazgo pedagógico, gestión institucional y calidad educativa son de nivel superior, así como la dimensión de desempeño docente, pero que no existe una relación significativa entre las variables en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).