Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo, Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG- Tacna 2018; Metodología, es un estudio con enfoque cuantitativo- transversal, con un tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Usecca Ramos, Ambar Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3619
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reanimación Cardiopulmonar
Estudiantes de Enfermería
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Tacna (Dpto)
id UNJB_e6c1b93b3c844d5673715d7baed2b2f1
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/3619
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Huerta Tovar, Elizabeth BalbinaUsecca Ramos, Ambar Estefany2019-05-15T00:23:52Z2019-05-15T00:23:52Z20191521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3619El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo, Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG- Tacna 2018; Metodología, es un estudio con enfoque cuantitativo- transversal, con un tipo de investigación cuasi-experimental, la muestra fue de 54 estudiantes de la Escuela de enfermería de 3er y 4to año, obtenida a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, para medir las variables de estudio se tomó un cuestionario elaborado por el Lic. Cesar Gálvez y modificado por la investigadora, así también se utilizó una lista de cotejo tomando como referencia la Guía para para personal de Salud Capacitador de la AHA 2015, siendo después ambos instrumentos validados por 5 expertos; Resultados, el 74,1% de las estudiantes de tercer año y las 70,4% de las estudiantes de cuarto año tuvieron un nivel de conocimiento Bajo en RCP en el adulto al pre test, al pos test al realizar la intervención educativa con las estudiantes de tercer año su nivel de conocimiento aumentó a Nivel medio(48,1%), mientras que con el grupo que no se realizó se mantiene bajo(66,8%), al utilizar el simulador de RCP el estudiante de tercer año tiene un nivel práctico alto(74,1%), mientras que las de cuarto año un Nivel medio (77,8%). Conclusión, La intervención educativa teórica-practica es efectiva ya que se observó cambios significativos a nivel de conocimiento y nivel práctico con el grupo donde se realizó la intervención.Made available in DSpace on 2019-05-15T00:23:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdf: 3385756 bytes, checksum: 75e1a3554a4a98e4b14bf5aad0a25afc (MD5) Previous issue date: 2019Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGReanimación CardiopulmonarEstudiantes de EnfermeríaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannTacna (Dpto)Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaTEXT1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdf.txt1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdf.txtExtracted texttext/plain146715http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3619/2/1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdf.txt3ef0831646a565211f0cf1b704291163MD52ORIGINAL1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdfapplication/pdf3385756http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3619/1/1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdf75e1a3554a4a98e4b14bf5aad0a25afcMD51UNJBG/3619oai:172.16.0.151:UNJBG/36192022-03-01 03:18:03.544Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018
title Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018
spellingShingle Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018
Usecca Ramos, Ambar Estefany
Reanimación Cardiopulmonar
Estudiantes de Enfermería
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Tacna (Dpto)
title_short Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018
title_full Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018
title_fullStr Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018
title_full_unstemmed Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018
title_sort Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018
author Usecca Ramos, Ambar Estefany
author_facet Usecca Ramos, Ambar Estefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Tovar, Elizabeth Balbina
dc.contributor.author.fl_str_mv Usecca Ramos, Ambar Estefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Reanimación Cardiopulmonar
Estudiantes de Enfermería
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Tacna (Dpto)
topic Reanimación Cardiopulmonar
Estudiantes de Enfermería
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Tacna (Dpto)
description El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo, Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG- Tacna 2018; Metodología, es un estudio con enfoque cuantitativo- transversal, con un tipo de investigación cuasi-experimental, la muestra fue de 54 estudiantes de la Escuela de enfermería de 3er y 4to año, obtenida a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, para medir las variables de estudio se tomó un cuestionario elaborado por el Lic. Cesar Gálvez y modificado por la investigadora, así también se utilizó una lista de cotejo tomando como referencia la Guía para para personal de Salud Capacitador de la AHA 2015, siendo después ambos instrumentos validados por 5 expertos; Resultados, el 74,1% de las estudiantes de tercer año y las 70,4% de las estudiantes de cuarto año tuvieron un nivel de conocimiento Bajo en RCP en el adulto al pre test, al pos test al realizar la intervención educativa con las estudiantes de tercer año su nivel de conocimiento aumentó a Nivel medio(48,1%), mientras que con el grupo que no se realizó se mantiene bajo(66,8%), al utilizar el simulador de RCP el estudiante de tercer año tiene un nivel práctico alto(74,1%), mientras que las de cuarto año un Nivel medio (77,8%). Conclusión, La intervención educativa teórica-practica es efectiva ya que se observó cambios significativos a nivel de conocimiento y nivel práctico con el grupo donde se realizó la intervención.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-15T00:23:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-15T00:23:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3619
identifier_str_mv 1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3619
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3619/2/1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3619/1/1521_2019_usecca_ramos_ae_facs_enfermeria.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ef0831646a565211f0cf1b704291163
75e1a3554a4a98e4b14bf5aad0a25afc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855217327570944
score 13.962467
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).