Efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG – Tacna 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo, Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG- Tacna 2018; Metodología, es un estudio con enfoque cuantitativo- transversal, con un tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Usecca Ramos, Ambar Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3619
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reanimación Cardiopulmonar
Estudiantes de Enfermería
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Tacna (Dpto)
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como Objetivo, Determinar la efectividad de una intervención educativa y la práctica de reanimación cardiopulmonar básica por los estudiantes de enfermería de la UNJBG- Tacna 2018; Metodología, es un estudio con enfoque cuantitativo- transversal, con un tipo de investigación cuasi-experimental, la muestra fue de 54 estudiantes de la Escuela de enfermería de 3er y 4to año, obtenida a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, para medir las variables de estudio se tomó un cuestionario elaborado por el Lic. Cesar Gálvez y modificado por la investigadora, así también se utilizó una lista de cotejo tomando como referencia la Guía para para personal de Salud Capacitador de la AHA 2015, siendo después ambos instrumentos validados por 5 expertos; Resultados, el 74,1% de las estudiantes de tercer año y las 70,4% de las estudiantes de cuarto año tuvieron un nivel de conocimiento Bajo en RCP en el adulto al pre test, al pos test al realizar la intervención educativa con las estudiantes de tercer año su nivel de conocimiento aumentó a Nivel medio(48,1%), mientras que con el grupo que no se realizó se mantiene bajo(66,8%), al utilizar el simulador de RCP el estudiante de tercer año tiene un nivel práctico alto(74,1%), mientras que las de cuarto año un Nivel medio (77,8%). Conclusión, La intervención educativa teórica-practica es efectiva ya que se observó cambios significativos a nivel de conocimiento y nivel práctico con el grupo donde se realizó la intervención.
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