Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo: Determinar de qué manera las competencias matemáticas influyen en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue bá...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4654 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4654 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Descriptor Alumno de escuela secundaria Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNJB_daaf9e0767b27f11caad01a7974e7259 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/4654 |
| network_acronym_str |
UNJB |
| network_name_str |
UNJBG-Institucional |
| repository_id_str |
2752 |
| spelling |
Medina Soto, Elizabeth LuisaCutipa Yllachura, Dilma Rosa2022-12-02T20:15:44Z2022-12-02T20:15:44Z2022404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4654El estudio tuvo como objetivo: Determinar de qué manera las competencias matemáticas influyen en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue básica, el diseño de investigación fue no experimental y transeccional. Asimismo, la muestra estuvo constituida por 173 estudiantes. La técnica utilizada fue el análisis documental y su instrumento es la guía de análisis documental. Con respecto a los resultados, la dimensión que tiene el mayor procentaje en la variable independiente es: Resuelve problemas de cantidad, donde los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio (72,2 %). Y en la variable dependiente en la dimensión: Logro de aprendizaje de las competencias: Resuelve problemas de cantidad se encuentra en el nivel satisfactorio (73,4 %) y resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio (74,0 %). El estudio concluyó que las competencias matemáticas influyen significativamente en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- provincia de Ilo, Moquegua, año 2018, según la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman, cuyo valor es 0,901. Asimismo, se concluyó que la variable independiente: Competencias matemáticas, según la tabla 7, el 50,3 % de los estudiantes, se ubican en un nivel satisfactorio y el 38,7 % en un nivel de proceso y en cuanto a la variable dependiente: Logro de aprendizaje, según la tabla 28, el 72,2 % de los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio.Made available in DSpace on 2022-12-02T20:15:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf: 1411425 bytes, checksum: 16ee900ad25dfac43edade6197280069 (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje DescriptorAlumno de escuela secundariaEnseñanza de las matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magister Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología Educativahttps://orcid.org/0000-0001-9454-47510041621604646513131137Lanchipa Ale, Alberto PatricioNieto Cárdenas, Omar RolandoMedina Soto, Elizabeth Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdfapplication/pdf1411425http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4654/1/404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf16ee900ad25dfac43edade6197280069MD51UNJBG/4654oai:172.16.0.151:UNJBG/46542023-02-15 20:47:43.487Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018 |
| title |
Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018 |
| spellingShingle |
Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018 Cutipa Yllachura, Dilma Rosa Aprendizaje Descriptor Alumno de escuela secundaria Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018 |
| title_full |
Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018 |
| title_fullStr |
Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018 |
| title_full_unstemmed |
Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018 |
| title_sort |
Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018 |
| author |
Cutipa Yllachura, Dilma Rosa |
| author_facet |
Cutipa Yllachura, Dilma Rosa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Medina Soto, Elizabeth Luisa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cutipa Yllachura, Dilma Rosa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Descriptor Alumno de escuela secundaria Enseñanza de las matemáticas |
| topic |
Aprendizaje Descriptor Alumno de escuela secundaria Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El estudio tuvo como objetivo: Determinar de qué manera las competencias matemáticas influyen en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue básica, el diseño de investigación fue no experimental y transeccional. Asimismo, la muestra estuvo constituida por 173 estudiantes. La técnica utilizada fue el análisis documental y su instrumento es la guía de análisis documental. Con respecto a los resultados, la dimensión que tiene el mayor procentaje en la variable independiente es: Resuelve problemas de cantidad, donde los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio (72,2 %). Y en la variable dependiente en la dimensión: Logro de aprendizaje de las competencias: Resuelve problemas de cantidad se encuentra en el nivel satisfactorio (73,4 %) y resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio (74,0 %). El estudio concluyó que las competencias matemáticas influyen significativamente en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- provincia de Ilo, Moquegua, año 2018, según la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman, cuyo valor es 0,901. Asimismo, se concluyó que la variable independiente: Competencias matemáticas, según la tabla 7, el 50,3 % de los estudiantes, se ubican en un nivel satisfactorio y el 38,7 % en un nivel de proceso y en cuanto a la variable dependiente: Logro de aprendizaje, según la tabla 28, el 72,2 % de los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-02T20:15:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-02T20:15:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4654 |
| identifier_str_mv |
404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf |
| url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4654 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
UNJBG-Institucional |
| collection |
UNJBG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4654/1/404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
16ee900ad25dfac43edade6197280069 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
| _version_ |
1758009970285084672 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).