Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo: Determinar de qué manera las competencias matemáticas influyen en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue bá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutipa Yllachura, Dilma Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4654
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Descriptor
Alumno de escuela secundaria
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNJB_daaf9e0767b27f11caad01a7974e7259
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4654
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Medina Soto, Elizabeth LuisaCutipa Yllachura, Dilma Rosa2022-12-02T20:15:44Z2022-12-02T20:15:44Z2022404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4654El estudio tuvo como objetivo: Determinar de qué manera las competencias matemáticas influyen en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue básica, el diseño de investigación fue no experimental y transeccional. Asimismo, la muestra estuvo constituida por 173 estudiantes. La técnica utilizada fue el análisis documental y su instrumento es la guía de análisis documental. Con respecto a los resultados, la dimensión que tiene el mayor procentaje en la variable independiente es: Resuelve problemas de cantidad, donde los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio (72,2 %). Y en la variable dependiente en la dimensión: Logro de aprendizaje de las competencias: Resuelve problemas de cantidad se encuentra en el nivel satisfactorio (73,4 %) y resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio (74,0 %). El estudio concluyó que las competencias matemáticas influyen significativamente en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- provincia de Ilo, Moquegua, año 2018, según la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman, cuyo valor es 0,901. Asimismo, se concluyó que la variable independiente: Competencias matemáticas, según la tabla 7, el 50,3 % de los estudiantes, se ubican en un nivel satisfactorio y el 38,7 % en un nivel de proceso y en cuanto a la variable dependiente: Logro de aprendizaje, según la tabla 28, el 72,2 % de los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio.Made available in DSpace on 2022-12-02T20:15:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf: 1411425 bytes, checksum: 16ee900ad25dfac43edade6197280069 (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje DescriptorAlumno de escuela secundariaEnseñanza de las matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magister Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología Educativahttps://orcid.org/0000-0001-9454-47510041621604646513131137Lanchipa Ale, Alberto PatricioNieto Cárdenas, Omar RolandoMedina Soto, Elizabeth Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdfapplication/pdf1411425http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4654/1/404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf16ee900ad25dfac43edade6197280069MD51UNJBG/4654oai:172.16.0.151:UNJBG/46542023-02-15 20:47:43.487Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018
title Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018
spellingShingle Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018
Cutipa Yllachura, Dilma Rosa
Aprendizaje Descriptor
Alumno de escuela secundaria
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018
title_full Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018
title_fullStr Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018
title_full_unstemmed Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018
title_sort Competencias matemáticas y su influencia en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” – Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018
author Cutipa Yllachura, Dilma Rosa
author_facet Cutipa Yllachura, Dilma Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Soto, Elizabeth Luisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Cutipa Yllachura, Dilma Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Descriptor
Alumno de escuela secundaria
Enseñanza de las matemáticas
topic Aprendizaje Descriptor
Alumno de escuela secundaria
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio tuvo como objetivo: Determinar de qué manera las competencias matemáticas influyen en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- Provincia de Ilo, Moquegua, año 2018. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue básica, el diseño de investigación fue no experimental y transeccional. Asimismo, la muestra estuvo constituida por 173 estudiantes. La técnica utilizada fue el análisis documental y su instrumento es la guía de análisis documental. Con respecto a los resultados, la dimensión que tiene el mayor procentaje en la variable independiente es: Resuelve problemas de cantidad, donde los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio (72,2 %). Y en la variable dependiente en la dimensión: Logro de aprendizaje de las competencias: Resuelve problemas de cantidad se encuentra en el nivel satisfactorio (73,4 %) y resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio (74,0 %). El estudio concluyó que las competencias matemáticas influyen significativamente en el nivel de logros de aprendizaje de estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo”- provincia de Ilo, Moquegua, año 2018, según la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman, cuyo valor es 0,901. Asimismo, se concluyó que la variable independiente: Competencias matemáticas, según la tabla 7, el 50,3 % de los estudiantes, se ubican en un nivel satisfactorio y el 38,7 % en un nivel de proceso y en cuanto a la variable dependiente: Logro de aprendizaje, según la tabla 28, el 72,2 % de los estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-02T20:15:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-02T20:15:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4654
identifier_str_mv 404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4654
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4654/1/404_2022_cutipa_yllachura_dr_espg_maestria_en_tecnologia_esducativa.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 16ee900ad25dfac43edade6197280069
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1758009970285084672
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).