Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se propone determinar la relación entre el apoyo familiar y la depresión en los adolescentes de nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2020, Para ello, se planteó un diseño descriptivo, correlacional y transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozano Vargas, Elizabeth Olga
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4608
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión
Adolescente
Alumno de escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNJB_9d1b8dc86cffa9d0a6ac0b864679742c
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4608
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Azócar Prado, Rafael EnriqueLozano Vargas, Elizabeth Olga2022-11-03T15:01:18Z2022-11-03T15:01:18Z2022403_2022_lozano_vargas_eo_espg_maestria_salud_publica.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4608La presente investigación se propone determinar la relación entre el apoyo familiar y la depresión en los adolescentes de nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2020, Para ello, se planteó un diseño descriptivo, correlacional y transversal. Se aplicaron dos cuestionarios para el proceso de recojo de datos. Para la variable apoyo familiar, se aplicó la Escala de Valoración del Grado de Apoyo Familiar (Leyva, 2018) y para la variable depresión, se aplicó el Inventario CDI (Children’s Depression Inventory). La muestra probabilística fue de 251 alumnos de nivel secundaria, seleccionadas con técnica aleatoria. Respecto a los resultados, se halló relación inversa y significativa entre el apoyo familiar y la depresión en los adolescentes de nivel secundaria de las instituciones educativas del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2020, pues se halló un Rho igual a -0,799 y una sig. bilaterial igual a 0,000. Asimismo, los niveles de apoyo familiar hallados en la presente investigación fueron los siguientes: es como sigue: nivel muy bajo (4 %), nivel bajo (12,7 %), nivel regular (29,9 %), nivel alto (37,1 %) y nivel muy alto (16,3 %). Respecto a la variable depresión, se hallaron los siguientes resultados: síntomas depresivo leve (68,1 %), síntomas depresivo moderado (28,7 %) y síntomas depresivo severo (3,2 %). En cuanto a la correlación entre las dimensiones de la variable apoyo familiar y la depresión se encontró que el apoyo familiar consistente se relaciona inversamente con la depresión (Rho de Spearmann: -0,669); la adaptación familiar se relaciona inversamente con la depresión (Rho de Spearmann: -0,739) y la autonomía familiar se relaciona inversamente con la depresión (Rho de Spearmann: -0,743).Made available in DSpace on 2022-11-03T15:01:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 403_2022_lozano_vargas_eo_espg_maestria_salud_publica.pdf: 985951 bytes, checksum: 030c134ab4fb581a7a1d097713bc0b45 (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDepresiónAdolescenteAlumno de escuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magister Scientiae) con mención en Salud PúblicaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaSalud Públicahttps://orcid.org/0000-0001-8002-65312209652042767010021047Ticona Rendón, Manuel BenedictoAguilar Vilca, JulioAzocar Prado, Rafael Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL403_2022_lozano_vargas_eo_espg_maestria_salud_publica.pdfapplication/pdf985951http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4608/1/403_2022_lozano_vargas_eo_espg_maestria_salud_publica.pdf030c134ab4fb581a7a1d097713bc0b45MD51UNJBG/4608oai:172.16.0.151:UNJBG/46082023-07-24 11:58:51.831Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022
title Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022
spellingShingle Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022
Lozano Vargas, Elizabeth Olga
Depresión
Adolescente
Alumno de escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022
title_full Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022
title_fullStr Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022
title_full_unstemmed Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022
title_sort Apoyo familiar y depresión en adolescentes de nivel secundario de las Instituciones Educativas del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2022
author Lozano Vargas, Elizabeth Olga
author_facet Lozano Vargas, Elizabeth Olga
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Azócar Prado, Rafael Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Lozano Vargas, Elizabeth Olga
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Depresión
Adolescente
Alumno de escuela secundaria
topic Depresión
Adolescente
Alumno de escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La presente investigación se propone determinar la relación entre el apoyo familiar y la depresión en los adolescentes de nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2020, Para ello, se planteó un diseño descriptivo, correlacional y transversal. Se aplicaron dos cuestionarios para el proceso de recojo de datos. Para la variable apoyo familiar, se aplicó la Escala de Valoración del Grado de Apoyo Familiar (Leyva, 2018) y para la variable depresión, se aplicó el Inventario CDI (Children’s Depression Inventory). La muestra probabilística fue de 251 alumnos de nivel secundaria, seleccionadas con técnica aleatoria. Respecto a los resultados, se halló relación inversa y significativa entre el apoyo familiar y la depresión en los adolescentes de nivel secundaria de las instituciones educativas del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2020, pues se halló un Rho igual a -0,799 y una sig. bilaterial igual a 0,000. Asimismo, los niveles de apoyo familiar hallados en la presente investigación fueron los siguientes: es como sigue: nivel muy bajo (4 %), nivel bajo (12,7 %), nivel regular (29,9 %), nivel alto (37,1 %) y nivel muy alto (16,3 %). Respecto a la variable depresión, se hallaron los siguientes resultados: síntomas depresivo leve (68,1 %), síntomas depresivo moderado (28,7 %) y síntomas depresivo severo (3,2 %). En cuanto a la correlación entre las dimensiones de la variable apoyo familiar y la depresión se encontró que el apoyo familiar consistente se relaciona inversamente con la depresión (Rho de Spearmann: -0,669); la adaptación familiar se relaciona inversamente con la depresión (Rho de Spearmann: -0,739) y la autonomía familiar se relaciona inversamente con la depresión (Rho de Spearmann: -0,743).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T15:01:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T15:01:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 403_2022_lozano_vargas_eo_espg_maestria_salud_publica.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4608
identifier_str_mv 403_2022_lozano_vargas_eo_espg_maestria_salud_publica.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4608
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4608/1/403_2022_lozano_vargas_eo_espg_maestria_salud_publica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 030c134ab4fb581a7a1d097713bc0b45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1773231730391515136
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).