Programa escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue validar el programa escolar “Viva”, como estrategia educativa para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las instituciónes educativas María Ugarteche de Maclean y el Buen Pastor de la ciudad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacón Delgado, Luis Ernesto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3526
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3526
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alumno de escuela secundaria
Agresividad
Interacción social
id UNJB_952a9dbc44504e19c497c632344ded3d
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/3526
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Pérez Mamani, Rubens HousonChacón Delgado, Luis Ernesto2019-05-10T20:13:54Z2019-05-10T20:13:54Z201622_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3526El propósito de la presente investigación fue validar el programa escolar “Viva”, como estrategia educativa para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las instituciónes educativas María Ugarteche de Maclean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna. La metodología implica un diseño pre experimental, con un solo grupo, compuesto por 229 alumnos pertenecientes a ambas instituciones, con pre test y pos test. Los instrumentos fueron diseñados por el investigador, consistió en un cuestionario de 10 ítems, 4 videos con 2 ítems de respuesta y una ficha de observación; para el experimento se diseñó el programa escolar “Viva” con 24 temas. El resultado en el pre test reveló una media de 29,34 puntos que según la escala es un nivel bajo, luego de la experiencia, el post test revela una media de 36,04 puntos que significa nivel regular de sensibilidad social, La prueba de hipótesis “t” revela un p valor 0,00 < 0,05, que demuestra una diferencia significativa entre el pre y post test, por lo que, se rechaza la hipótesis nula; existiendo un incremento de la sensibilidad social de 24,2 a 29,7 puntos. Con lo cual, concluimos que el programa escolar “Viva” logra mejorar la sensibilidad social de los alumnos de ambas instituciones.Made available in DSpace on 2019-05-10T20:13:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf: 4887572 bytes, checksum: a6ac4135440e29dd7689a3d7c4cddcc9 (MD5) Previous issue date: 2016Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAlumno de escuela secundariaAgresividadInteracción socialPrograma escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoDoctoradoEducaciónTEXT22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf.txt22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain135158http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3526/2/22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf.txt88dccd18193f6e835f4218b48c44512dMD52ORIGINAL22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdfapplication/pdf4887572http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3526/1/22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdfa6ac4135440e29dd7689a3d7c4cddcc9MD51UNJBG/3526oai:172.16.0.151:UNJBG/35262022-03-01 00:58:53.006Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015
title Programa escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015
spellingShingle Programa escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015
Chacón Delgado, Luis Ernesto
Alumno de escuela secundaria
Agresividad
Interacción social
title_short Programa escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015
title_full Programa escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015
title_fullStr Programa escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015
title_full_unstemmed Programa escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015
title_sort Programa escolar viva: para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las Instituciones Educativas N.º 43009 María Ugarteche de Mac Lean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna, año 2015
author Chacón Delgado, Luis Ernesto
author_facet Chacón Delgado, Luis Ernesto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pérez Mamani, Rubens Houson
dc.contributor.author.fl_str_mv Chacón Delgado, Luis Ernesto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alumno de escuela secundaria
Agresividad
Interacción social
topic Alumno de escuela secundaria
Agresividad
Interacción social
description El propósito de la presente investigación fue validar el programa escolar “Viva”, como estrategia educativa para mejorar la sensibilidad social de los alumnos con problemas de agresividad de educación secundaria de las instituciónes educativas María Ugarteche de Maclean y el Buen Pastor de la ciudad de Tacna. La metodología implica un diseño pre experimental, con un solo grupo, compuesto por 229 alumnos pertenecientes a ambas instituciones, con pre test y pos test. Los instrumentos fueron diseñados por el investigador, consistió en un cuestionario de 10 ítems, 4 videos con 2 ítems de respuesta y una ficha de observación; para el experimento se diseñó el programa escolar “Viva” con 24 temas. El resultado en el pre test reveló una media de 29,34 puntos que según la escala es un nivel bajo, luego de la experiencia, el post test revela una media de 36,04 puntos que significa nivel regular de sensibilidad social, La prueba de hipótesis “t” revela un p valor 0,00 < 0,05, que demuestra una diferencia significativa entre el pre y post test, por lo que, se rechaza la hipótesis nula; existiendo un incremento de la sensibilidad social de 24,2 a 29,7 puntos. Con lo cual, concluimos que el programa escolar “Viva” logra mejorar la sensibilidad social de los alumnos de ambas instituciones.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-10T20:13:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-10T20:13:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3526
identifier_str_mv 22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3526
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3526/2/22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3526/1/22_2016_chacon_delgado_le_espg_doctorado_ciencias_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 88dccd18193f6e835f4218b48c44512d
a6ac4135440e29dd7689a3d7c4cddcc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855216677453824
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).