Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y su nivel de satisfacción en las instituciones educativas del distrito “Alto de la Alianza” de Tacna en 2019. Metodología: tipo de investigación básica o p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Paredes, Freddy Edinson
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4366
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Satisfacción en el trabajo
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNJB_883beb54a8d3a10a17122a37d35b2f62
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4366
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Pérez Mamani, Rubens HousonJiménez Paredes, Freddy Edinson2022-01-10T19:07:28Z2022-01-10T19:07:28Z2021101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacionhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4366El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y su nivel de satisfacción en las instituciones educativas del distrito “Alto de la Alianza” de Tacna en 2019. Metodología: tipo de investigación básica o pura y de nivel descriptivo y correlacional, de diseño no experimental y recojo de información por corte transversal; el tamaño de muestra fue de 98 docentes de cinco instituciones educativas públicas de nivel secundario: Fortunato Zora Carbajal, Don José de San Martín, Guillermo Auza Arce, Manuel de Mendiburu y Víctor Raúl Haya de La Torre; la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: el 54,1 % de los docentes consideran de nivel alto los rasgos de estilo de dirección que caracteriza al director, siendo la dimensión más destacada la “Habilidad para relacionarse con su personal”, y la focalizada a mejorar la “Habilidad para comunicarse y comprender a su personal”; y que 53,1 % de los docentes consideran de nivel regular la satisfacción por su labor educativa, siendo la dimensión más destacada la “compatibilidad con el puesto”, y la focalizada a mejorar las “recompensas justas”. Conclusión: existe relación positiva considerable entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y la satisfacción docente, lo cual implica que una mejor opinión del docente sobre la calidad de la labor del director genera mayores niveles de satisfacción laboral.Made available in DSpace on 2022-01-10T19:07:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf: 2342909 bytes, checksum: 56ee5b225129baf928e7cae065f05035 (MD5) Previous issue date: 2021Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGGestión educacionalSatisfacción en el trabajoDocentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoDoctoradoCiencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-9279-20570079189300407359199018Luque Ticona, Adriana MaximinaHuarachi Chuquimia, GladysPérez Mamani, Rubens Housonhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf.txt101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain218694http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4366/2/101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf.txt1a0fee61bb1363824e62a858da56f273MD52ORIGINAL101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdfapplication/pdf2342909http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4366/1/101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf56ee5b225129baf928e7cae065f05035MD51UNJBG/4366oai:172.16.0.151:UNJBG/43662023-02-15 20:47:12.947Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019
title Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019
spellingShingle Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019
Jiménez Paredes, Freddy Edinson
Gestión educacional
Satisfacción en el trabajo
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019
title_full Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019
title_fullStr Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019
title_full_unstemmed Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019
title_sort Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019
author Jiménez Paredes, Freddy Edinson
author_facet Jiménez Paredes, Freddy Edinson
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pérez Mamani, Rubens Houson
dc.contributor.author.fl_str_mv Jiménez Paredes, Freddy Edinson
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educacional
Satisfacción en el trabajo
Docente
topic Gestión educacional
Satisfacción en el trabajo
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y su nivel de satisfacción en las instituciones educativas del distrito “Alto de la Alianza” de Tacna en 2019. Metodología: tipo de investigación básica o pura y de nivel descriptivo y correlacional, de diseño no experimental y recojo de información por corte transversal; el tamaño de muestra fue de 98 docentes de cinco instituciones educativas públicas de nivel secundario: Fortunato Zora Carbajal, Don José de San Martín, Guillermo Auza Arce, Manuel de Mendiburu y Víctor Raúl Haya de La Torre; la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: el 54,1 % de los docentes consideran de nivel alto los rasgos de estilo de dirección que caracteriza al director, siendo la dimensión más destacada la “Habilidad para relacionarse con su personal”, y la focalizada a mejorar la “Habilidad para comunicarse y comprender a su personal”; y que 53,1 % de los docentes consideran de nivel regular la satisfacción por su labor educativa, siendo la dimensión más destacada la “compatibilidad con el puesto”, y la focalizada a mejorar las “recompensas justas”. Conclusión: existe relación positiva considerable entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y la satisfacción docente, lo cual implica que una mejor opinión del docente sobre la calidad de la labor del director genera mayores niveles de satisfacción laboral.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-10T19:07:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-10T19:07:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4366
identifier_str_mv 101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4366
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4366/2/101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4366/1/101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a0fee61bb1363824e62a858da56f273
56ee5b225129baf928e7cae065f05035
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1758009968964927488
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).