Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y su nivel de satisfacción en las instituciones educativas del distrito “Alto de la Alianza” de Tacna en 2019. Metodología: tipo de investigación básica o p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4366 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4366 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión educacional Satisfacción en el trabajo Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNJB_883beb54a8d3a10a17122a37d35b2f62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/4366 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Pérez Mamani, Rubens HousonJiménez Paredes, Freddy Edinson2022-01-10T19:07:28Z2022-01-10T19:07:28Z2021101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacionhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4366El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y su nivel de satisfacción en las instituciones educativas del distrito “Alto de la Alianza” de Tacna en 2019. Metodología: tipo de investigación básica o pura y de nivel descriptivo y correlacional, de diseño no experimental y recojo de información por corte transversal; el tamaño de muestra fue de 98 docentes de cinco instituciones educativas públicas de nivel secundario: Fortunato Zora Carbajal, Don José de San Martín, Guillermo Auza Arce, Manuel de Mendiburu y Víctor Raúl Haya de La Torre; la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: el 54,1 % de los docentes consideran de nivel alto los rasgos de estilo de dirección que caracteriza al director, siendo la dimensión más destacada la “Habilidad para relacionarse con su personal”, y la focalizada a mejorar la “Habilidad para comunicarse y comprender a su personal”; y que 53,1 % de los docentes consideran de nivel regular la satisfacción por su labor educativa, siendo la dimensión más destacada la “compatibilidad con el puesto”, y la focalizada a mejorar las “recompensas justas”. Conclusión: existe relación positiva considerable entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y la satisfacción docente, lo cual implica que una mejor opinión del docente sobre la calidad de la labor del director genera mayores niveles de satisfacción laboral.Made available in DSpace on 2022-01-10T19:07:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf: 2342909 bytes, checksum: 56ee5b225129baf928e7cae065f05035 (MD5) Previous issue date: 2021Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGGestión educacionalSatisfacción en el trabajoDocentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoDoctoradoCiencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-9279-20570079189300407359199018Luque Ticona, Adriana MaximinaHuarachi Chuquimia, GladysPérez Mamani, Rubens Housonhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf.txt101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain218694http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4366/2/101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf.txt1a0fee61bb1363824e62a858da56f273MD52ORIGINAL101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdfapplication/pdf2342909http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4366/1/101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf56ee5b225129baf928e7cae065f05035MD51UNJBG/4366oai:172.16.0.151:UNJBG/43662023-02-15 20:47:12.947Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019 |
title |
Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019 |
spellingShingle |
Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019 Jiménez Paredes, Freddy Edinson Gestión educacional Satisfacción en el trabajo Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019 |
title_full |
Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019 |
title_fullStr |
Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019 |
title_full_unstemmed |
Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019 |
title_sort |
Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019 |
author |
Jiménez Paredes, Freddy Edinson |
author_facet |
Jiménez Paredes, Freddy Edinson |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pérez Mamani, Rubens Houson |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jiménez Paredes, Freddy Edinson |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión educacional Satisfacción en el trabajo Docente |
topic |
Gestión educacional Satisfacción en el trabajo Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y su nivel de satisfacción en las instituciones educativas del distrito “Alto de la Alianza” de Tacna en 2019. Metodología: tipo de investigación básica o pura y de nivel descriptivo y correlacional, de diseño no experimental y recojo de información por corte transversal; el tamaño de muestra fue de 98 docentes de cinco instituciones educativas públicas de nivel secundario: Fortunato Zora Carbajal, Don José de San Martín, Guillermo Auza Arce, Manuel de Mendiburu y Víctor Raúl Haya de La Torre; la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: el 54,1 % de los docentes consideran de nivel alto los rasgos de estilo de dirección que caracteriza al director, siendo la dimensión más destacada la “Habilidad para relacionarse con su personal”, y la focalizada a mejorar la “Habilidad para comunicarse y comprender a su personal”; y que 53,1 % de los docentes consideran de nivel regular la satisfacción por su labor educativa, siendo la dimensión más destacada la “compatibilidad con el puesto”, y la focalizada a mejorar las “recompensas justas”. Conclusión: existe relación positiva considerable entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y la satisfacción docente, lo cual implica que una mejor opinión del docente sobre la calidad de la labor del director genera mayores niveles de satisfacción laboral. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-10T19:07:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-10T19:07:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4366 |
identifier_str_mv |
101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4366 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4366/2/101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4366/1/101_2021_jimenez_paredes_fe_espg_doctorado_en_ciencias_de_la_educacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a0fee61bb1363824e62a858da56f273 56ee5b225129baf928e7cae065f05035 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1758009968964927488 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).