Percepción del estilo de dirección y la satisfacción docente en las instituciones educativas del Distrito “Alto de la Alianza” de Tacna, año 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y su nivel de satisfacción en las instituciones educativas del distrito “Alto de la Alianza” de Tacna en 2019. Metodología: tipo de investigación básica o p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Paredes, Freddy Edinson
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4366
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Satisfacción en el trabajo
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y su nivel de satisfacción en las instituciones educativas del distrito “Alto de la Alianza” de Tacna en 2019. Metodología: tipo de investigación básica o pura y de nivel descriptivo y correlacional, de diseño no experimental y recojo de información por corte transversal; el tamaño de muestra fue de 98 docentes de cinco instituciones educativas públicas de nivel secundario: Fortunato Zora Carbajal, Don José de San Martín, Guillermo Auza Arce, Manuel de Mendiburu y Víctor Raúl Haya de La Torre; la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Resultados: el 54,1 % de los docentes consideran de nivel alto los rasgos de estilo de dirección que caracteriza al director, siendo la dimensión más destacada la “Habilidad para relacionarse con su personal”, y la focalizada a mejorar la “Habilidad para comunicarse y comprender a su personal”; y que 53,1 % de los docentes consideran de nivel regular la satisfacción por su labor educativa, siendo la dimensión más destacada la “compatibilidad con el puesto”, y la focalizada a mejorar las “recompensas justas”. Conclusión: existe relación positiva considerable entre la percepción sobre el estilo de dirección que caracteriza al docente y la satisfacción docente, lo cual implica que una mejor opinión del docente sobre la calidad de la labor del director genera mayores niveles de satisfacción laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).