Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar si existe relación entre la estancia hospitalaria y la tasa de reingreso con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna. Metodología: La presente investigación es no experimental, transversal, correlacional. Tuvo una muestra de 166 pacient...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4213 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4213 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lactancia materna Maloclusión Preescolar Succión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UNJB_85e28fe8a88f21d924b706f7107bd327 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/4213 |
| network_acronym_str |
UNJB |
| network_name_str |
UNJBG-Institucional |
| repository_id_str |
2752 |
| spelling |
Álvarez Becerra, Rina MaríaFlores Valdez, Neil Alfredo Adolfo2021-06-14T20:26:27Z2021-06-14T20:26:27Z2021303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4213Objetivo: Determinar si existe relación entre la estancia hospitalaria y la tasa de reingreso con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna. Metodología: La presente investigación es no experimental, transversal, correlacional. Tuvo una muestra de 166 pacientes. Se utilizó la escala de SERVQHOS para determinar satisfacción. Resultados: La satisfacción global fue 73,5 %. La mayor satisfacción de la dimensión calidad objetiva fue 39,5 % para el tiempo que el médico le ha dedicado a la visita médica. En la dimensión calidad subjetiva se obtuvo 37,4 % para la categoría de amabilidad del personal en su trato con la gente. Mediante el modelo de regresión logística binaria, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre el reingreso y la satisfacción del paciente, además se observó que los pacientes que reingresaron tuvieron 14 % menos satisfacción que los no reingresaron. Hubo asociación entre la estancia hospitalaria y la satisfacción del paciente; los pacientes que con estancia hospitalaria mayor a 12 días presentaron 77 % menos satisfacción comparada con los pacientes con estancia menor a 5 días. Conclusiones: No existe una relación estadísticamente significativa entre los pacientes que reingresaron y la satisfacción de paciente (p 0,760), es preciso señalar que la tasa de reingreso hospitalaria es 4,6 %. El promedio de estancia hospitalaria fue de 10,1 días, con una mediana de 8 días. Recomendaciones: Se debe replicar este estudio por nivel hospitalario en EsSalud a nacional para replantear el estándar del indicador de promedio de estancia hospitalaria y debe estar en relación con la satisfacción.Made available in DSpace on 2021-06-14T20:26:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdf: 4676151 bytes, checksum: a078a71326244b99fbd86221dd4531db (MD5) Previous issue date: 2021Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGLactancia maternaMaloclusiónPreescolarSucciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magister Scientiae) con mención en Salud PúblicaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaSalud Públicahttps://orcid.org/0000-0002-5455-6632004250410041378021047Miranda Benavente,Jaime EdgarLópez Villanueva, EduardoÁlvarez Becerra, Rina Maríahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdf.txt303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdf.txtExtracted texttext/plain172664http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4213/2/303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdf.txtb9ee0205c72ad43ee5be443b06b8899dMD52ORIGINAL303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdfapplication/pdf4676151http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4213/1/303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdfa078a71326244b99fbd86221dd4531dbMD51UNJBG/4213oai:172.16.0.151:UNJBG/42132023-02-15 20:46:55.925Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020 |
| title |
Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020 |
| spellingShingle |
Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020 Flores Valdez, Neil Alfredo Adolfo Lactancia materna Maloclusión Preescolar Succión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020 |
| title_full |
Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020 |
| title_fullStr |
Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020 |
| title_full_unstemmed |
Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020 |
| title_sort |
Estancia hospitalaria y tasa de reingreso relacionados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna, periodo diciembre 2019 - mayo 2020 |
| author |
Flores Valdez, Neil Alfredo Adolfo |
| author_facet |
Flores Valdez, Neil Alfredo Adolfo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Becerra, Rina María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Valdez, Neil Alfredo Adolfo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lactancia materna Maloclusión Preescolar Succión |
| topic |
Lactancia materna Maloclusión Preescolar Succión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
Objetivo: Determinar si existe relación entre la estancia hospitalaria y la tasa de reingreso con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna. Metodología: La presente investigación es no experimental, transversal, correlacional. Tuvo una muestra de 166 pacientes. Se utilizó la escala de SERVQHOS para determinar satisfacción. Resultados: La satisfacción global fue 73,5 %. La mayor satisfacción de la dimensión calidad objetiva fue 39,5 % para el tiempo que el médico le ha dedicado a la visita médica. En la dimensión calidad subjetiva se obtuvo 37,4 % para la categoría de amabilidad del personal en su trato con la gente. Mediante el modelo de regresión logística binaria, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre el reingreso y la satisfacción del paciente, además se observó que los pacientes que reingresaron tuvieron 14 % menos satisfacción que los no reingresaron. Hubo asociación entre la estancia hospitalaria y la satisfacción del paciente; los pacientes que con estancia hospitalaria mayor a 12 días presentaron 77 % menos satisfacción comparada con los pacientes con estancia menor a 5 días. Conclusiones: No existe una relación estadísticamente significativa entre los pacientes que reingresaron y la satisfacción de paciente (p 0,760), es preciso señalar que la tasa de reingreso hospitalaria es 4,6 %. El promedio de estancia hospitalaria fue de 10,1 días, con una mediana de 8 días. Recomendaciones: Se debe replicar este estudio por nivel hospitalario en EsSalud a nacional para replantear el estándar del indicador de promedio de estancia hospitalaria y debe estar en relación con la satisfacción. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-14T20:26:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-14T20:26:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4213 |
| identifier_str_mv |
303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdf |
| url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4213 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
UNJBG-Institucional |
| collection |
UNJBG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4213/2/303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4213/1/303_2021_flores_valdez_naa_espg_maestria_en_salud_publica.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9ee0205c72ad43ee5be443b06b8899d a078a71326244b99fbd86221dd4531db |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
| _version_ |
1758009968214147072 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).