Incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012

Descripción del Articulo

La metodología activa es el proceso que parte de la idea central: para tener un aprendizaje significativo, el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso. Para propiciar el desarrollo de las competencias propias de las ciencias, el profesor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quenta Cárdenas, David Wilson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/730
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/730
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Alumno de escuela secundaria
Método de aprendizaje
id UNJB_755e827dc7d317ca9780044885510be9
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/730
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Cabrera Vargas, Julio ErnestoQuenta Cárdenas, David Wilson2016-08-25T15:56:27Z2016-08-25T15:56:27Z2013TM0033http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/730La metodología activa es el proceso que parte de la idea central: para tener un aprendizaje significativo, el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso. Para propiciar el desarrollo de las competencias propias de las ciencias, el profesor propone a sus alumnos actividades de clases, tareas personales o grupales, que desarrollan el pensamiento crítico, creativo, así como la comunicación efectiva las fases del proceso de aprendizaje. Se fomenta la experimentación en clase como en laboratorios virtuales, trabajos en equipo y la autoevaluación. Los principales efectos de su aplicación son una mayor predisposición a la resolución de problemas (al acostumbrar a los alumnos, vía los métodos activos, a un proceder intelectual autónomo), una mejor capacidad de transferencia y una mayor motivación intrínseca. En el presente trabajo se explica la incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo. Como objetivo se propuso conocer la incidencia del uno sobre el otro, y se planteó como hipótesis que existe un bajo nivel de conocimiento y uso de los métodos activos, que inciden sobre el aprendizaje significativo. Los datos recogidos mediante encuestas y un test, permitió verificar que en la I.E. "José Rosa Ara" de Tacna, efectivamente los profesores no tienen mayores conocimientos de los métodos activos y que eso repercute generando un nivel regular de aprendizaje significativo. Los datos fueron recogidos directamente de quienes viven experiencias en las aulas de cuarto y quinto grado de educación secundaria, ya que se asumió que tienen mayor conocimiento y pueden inferir mejor la situación en que se encuentran.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:56:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM0033.pdf: 6201003 bytes, checksum: 63cd86c6be0b42cdda611d1d633ef7b4 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizajeAlumno de escuela secundariaMétodo de aprendizajeIncidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología educativaTEXTTM0033.pdf.txtTM0033.pdf.txtExtracted texttext/plain268010http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/730/2/TM0033.pdf.txtc69a88eaeb2b993a09841cbeba784abcMD52ORIGINALTM0033.pdfapplication/pdf6201003http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/730/1/TM0033.pdf63cd86c6be0b42cdda611d1d633ef7b4MD51UNJBG/730oai:172.16.0.151:UNJBG/7302022-03-01 00:07:47.518Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012
title Incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012
spellingShingle Incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012
Quenta Cárdenas, David Wilson
Aprendizaje
Alumno de escuela secundaria
Método de aprendizaje
title_short Incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012
title_full Incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012
title_fullStr Incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012
title_full_unstemmed Incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012
title_sort Incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna - año 2012
author Quenta Cárdenas, David Wilson
author_facet Quenta Cárdenas, David Wilson
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Vargas, Julio Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Quenta Cárdenas, David Wilson
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Alumno de escuela secundaria
Método de aprendizaje
topic Aprendizaje
Alumno de escuela secundaria
Método de aprendizaje
description La metodología activa es el proceso que parte de la idea central: para tener un aprendizaje significativo, el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso. Para propiciar el desarrollo de las competencias propias de las ciencias, el profesor propone a sus alumnos actividades de clases, tareas personales o grupales, que desarrollan el pensamiento crítico, creativo, así como la comunicación efectiva las fases del proceso de aprendizaje. Se fomenta la experimentación en clase como en laboratorios virtuales, trabajos en equipo y la autoevaluación. Los principales efectos de su aplicación son una mayor predisposición a la resolución de problemas (al acostumbrar a los alumnos, vía los métodos activos, a un proceder intelectual autónomo), una mejor capacidad de transferencia y una mayor motivación intrínseca. En el presente trabajo se explica la incidencia de los métodos activos en el aprendizaje significativo. Como objetivo se propuso conocer la incidencia del uno sobre el otro, y se planteó como hipótesis que existe un bajo nivel de conocimiento y uso de los métodos activos, que inciden sobre el aprendizaje significativo. Los datos recogidos mediante encuestas y un test, permitió verificar que en la I.E. "José Rosa Ara" de Tacna, efectivamente los profesores no tienen mayores conocimientos de los métodos activos y que eso repercute generando un nivel regular de aprendizaje significativo. Los datos fueron recogidos directamente de quienes viven experiencias en las aulas de cuarto y quinto grado de educación secundaria, ya que se asumió que tienen mayor conocimiento y pueden inferir mejor la situación en que se encuentran.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM0033
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/730
identifier_str_mv TM0033
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/730
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/730/2/TM0033.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/730/1/TM0033.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c69a88eaeb2b993a09841cbeba784abc
63cd86c6be0b42cdda611d1d633ef7b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855203206397952
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).