La estrategia ESCRIPOE y la capacidad de producción de textos poéticos
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación pretende mejorar la capacidad de producción de textos poéticos. Está dirigido a estudiantes del nivel secundario. Los antecedentes sobre esta forma de escritura evidencian un descuido de quienes enseñan el curso de Comunicación Integral, además de los escasos tra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4416 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias educativas Método de enseñanza Poesía Enseñanza de la literatura Alumno de escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación pretende mejorar la capacidad de producción de textos poéticos. Está dirigido a estudiantes del nivel secundario. Los antecedentes sobre esta forma de escritura evidencian un descuido de quienes enseñan el curso de Comunicación Integral, además de los escasos trabajos sobre este tema, en los pocos que se conocen, se observa una carencia de estrategias de aprendizaje en teoría lírica, lo cual no permite abordar con eficacia la actividad creadora de los alumnos. Existen propuestas teóricas de expertos sobre creación literaria, pero aquellas estrategias no han sido aplicadas adecuadamente. Ante estas limitaciones, se ha propuesto ESCRIPOE como una alternativa, puesto que, luego de su aplicación, se ha logrado resultados positivos. De este logro, trata la presente investigación. En el perfil, se utilizó el diseño cuasi experimental, el cual permitió trabajar con los sujetos o grupos de sujetos de estudio, pero que no están asignados aleatoriamente. Se realizó la prueba no paramétrica t- Wilcoxon. Previamente, se aplicó una prueba de entrada, luego se procedió con los talleres de creación, los conversatorios, las lecturas de trabajos individuales, que contribuyó en la mejora de las habilidades de creación poéticas. Los resultados, luego de analizar los productos de cada uno de los integrantes del grupo intervenido, fueron satisfactorios, pues las puntuaciones del pre y post test, así lo demuestran (22,73%); del mismo modo, en los trabajos, se observan buen nivel del lenguaje poético, el cual significa que ha habido especial cuidado de los aspectos que perfilan un poema. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).