Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del Modelo del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para el logro de las competencias en estadística con referencia al tema del Análisis y exploración de datos (AED) en los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Mamani, Silverio Fausto
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/1632
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Objetos matemáticos
Prácticas matemáticas
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del Modelo del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para el logro de las competencias en estadística con referencia al tema del Análisis y exploración de datos (AED) en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de la filial Tacna durante el año 2016. En la investigación se trabajó con dos grupos control y experimental de 25 y 16 integrantes. En el grupo experimental se aplicó el Modelo del EOS, mediante las prácticas matemáticas desarrolladas por el docente a cargo del curso y seguidamente se hizo la medición mediante una prueba de desarrollo. Los resultados fueron procesados mediante el uso del paquete estadístico SPSS, en el que se estableció mejora en las competencias de "Representación", "Comunicación", "Análisis", "Estrategias y procedimiento" y "Conclusiones y toma de decisiones”. Con la prueba de t de Student, se contrastó estadísticamente que la aplicación del Enfoque Ontosemiótco (EOS) mejora significativamente el nivel de aprendizaje del Análisis Exploratorio de datos (AED).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).