Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del Modelo del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para el logro de las competencias en estadística con referencia al tema del Análisis y exploración de datos (AED) en los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Mamani, Silverio Fausto
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/1632
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Objetos matemáticos
Prácticas matemáticas
id UNJB_1a76f072bba47a511440d03e9ae9187f
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/1632
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Torres Mamani, Silverio FaustoPino Nina, Ernesto2018-04-13T22:25:59Z2018-04-13T22:25:59Z2017proin_102_2016http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del Modelo del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para el logro de las competencias en estadística con referencia al tema del Análisis y exploración de datos (AED) en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de la filial Tacna durante el año 2016. En la investigación se trabajó con dos grupos control y experimental de 25 y 16 integrantes. En el grupo experimental se aplicó el Modelo del EOS, mediante las prácticas matemáticas desarrolladas por el docente a cargo del curso y seguidamente se hizo la medición mediante una prueba de desarrollo. Los resultados fueron procesados mediante el uso del paquete estadístico SPSS, en el que se estableció mejora en las competencias de "Representación", "Comunicación", "Análisis", "Estrategias y procedimiento" y "Conclusiones y toma de decisiones”. Con la prueba de t de Student, se contrastó estadísticamente que la aplicación del Enfoque Ontosemiótco (EOS) mejora significativamente el nivel de aprendizaje del Análisis Exploratorio de datos (AED).Made available in DSpace on 2018-04-13T22:25:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 proin_102_2016.pdf: 13766774 bytes, checksum: 00283049adf119d2f205a6765cc2f45a (MD5) Previous issue date: 2017application/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio lnstitucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGObjetos matemáticosPrácticas matemáticasEnfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016info:eu-repo/semantics/reportTEXTproin_102_2016.pdf.txtproin_102_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain125875http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1632/2/proin_102_2016.pdf.txt723042b810f2f4cd3291ec5193f99216MD52ORIGINALproin_102_2016.pdfapplication/pdf13766774http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1632/1/proin_102_2016.pdf00283049adf119d2f205a6765cc2f45aMD51UNJBG/1632oai:172.16.0.151:UNJBG/16322018-12-03 18:35:24.566Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
title Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
spellingShingle Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
Torres Mamani, Silverio Fausto
Objetos matemáticos
Prácticas matemáticas
title_short Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
title_full Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
title_fullStr Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
title_full_unstemmed Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
title_sort Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
author Torres Mamani, Silverio Fausto
author_facet Torres Mamani, Silverio Fausto
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Pino Nina, Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Mamani, Silverio Fausto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Objetos matemáticos
Prácticas matemáticas
topic Objetos matemáticos
Prácticas matemáticas
description El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del Modelo del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para el logro de las competencias en estadística con referencia al tema del Análisis y exploración de datos (AED) en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de la filial Tacna durante el año 2016. En la investigación se trabajó con dos grupos control y experimental de 25 y 16 integrantes. En el grupo experimental se aplicó el Modelo del EOS, mediante las prácticas matemáticas desarrolladas por el docente a cargo del curso y seguidamente se hizo la medición mediante una prueba de desarrollo. Los resultados fueron procesados mediante el uso del paquete estadístico SPSS, en el que se estableció mejora en las competencias de "Representación", "Comunicación", "Análisis", "Estrategias y procedimiento" y "Conclusiones y toma de decisiones”. Con la prueba de t de Student, se contrastó estadísticamente que la aplicación del Enfoque Ontosemiótco (EOS) mejora significativamente el nivel de aprendizaje del Análisis Exploratorio de datos (AED).
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T22:25:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T22:25:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.other.none.fl_str_mv proin_102_2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632
identifier_str_mv proin_102_2016
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio lnstitucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1632/2/proin_102_2016.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1632/1/proin_102_2016.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 723042b810f2f4cd3291ec5193f99216
00283049adf119d2f205a6765cc2f45a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855205304598528
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).