Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del Modelo del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para el logro de las competencias en estadística con referencia al tema del Análisis y exploración de datos (AED) en los e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/1632 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Objetos matemáticos Prácticas matemáticas |
id |
UNJB_1a76f072bba47a511440d03e9ae9187f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/1632 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Torres Mamani, Silverio FaustoPino Nina, Ernesto2018-04-13T22:25:59Z2018-04-13T22:25:59Z2017proin_102_2016http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del Modelo del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para el logro de las competencias en estadística con referencia al tema del Análisis y exploración de datos (AED) en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de la filial Tacna durante el año 2016. En la investigación se trabajó con dos grupos control y experimental de 25 y 16 integrantes. En el grupo experimental se aplicó el Modelo del EOS, mediante las prácticas matemáticas desarrolladas por el docente a cargo del curso y seguidamente se hizo la medición mediante una prueba de desarrollo. Los resultados fueron procesados mediante el uso del paquete estadístico SPSS, en el que se estableció mejora en las competencias de "Representación", "Comunicación", "Análisis", "Estrategias y procedimiento" y "Conclusiones y toma de decisiones”. Con la prueba de t de Student, se contrastó estadísticamente que la aplicación del Enfoque Ontosemiótco (EOS) mejora significativamente el nivel de aprendizaje del Análisis Exploratorio de datos (AED).Made available in DSpace on 2018-04-13T22:25:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 proin_102_2016.pdf: 13766774 bytes, checksum: 00283049adf119d2f205a6765cc2f45a (MD5) Previous issue date: 2017application/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio lnstitucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGObjetos matemáticosPrácticas matemáticasEnfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016info:eu-repo/semantics/reportTEXTproin_102_2016.pdf.txtproin_102_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain125875http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1632/2/proin_102_2016.pdf.txt723042b810f2f4cd3291ec5193f99216MD52ORIGINALproin_102_2016.pdfapplication/pdf13766774http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1632/1/proin_102_2016.pdf00283049adf119d2f205a6765cc2f45aMD51UNJBG/1632oai:172.16.0.151:UNJBG/16322018-12-03 18:35:24.566Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016 |
title |
Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016 |
spellingShingle |
Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016 Torres Mamani, Silverio Fausto Objetos matemáticos Prácticas matemáticas |
title_short |
Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016 |
title_full |
Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016 |
title_fullStr |
Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016 |
title_full_unstemmed |
Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016 |
title_sort |
Enfoque ontosemiótico para mejorar el aprendizaje del análisis exploratorio de datos en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la UAP, Tacna – 2016 |
author |
Torres Mamani, Silverio Fausto |
author_facet |
Torres Mamani, Silverio Fausto |
author_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Pino Nina, Ernesto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Mamani, Silverio Fausto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Objetos matemáticos Prácticas matemáticas |
topic |
Objetos matemáticos Prácticas matemáticas |
description |
El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del Modelo del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para el logro de las competencias en estadística con referencia al tema del Análisis y exploración de datos (AED) en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de la filial Tacna durante el año 2016. En la investigación se trabajó con dos grupos control y experimental de 25 y 16 integrantes. En el grupo experimental se aplicó el Modelo del EOS, mediante las prácticas matemáticas desarrolladas por el docente a cargo del curso y seguidamente se hizo la medición mediante una prueba de desarrollo. Los resultados fueron procesados mediante el uso del paquete estadístico SPSS, en el que se estableció mejora en las competencias de "Representación", "Comunicación", "Análisis", "Estrategias y procedimiento" y "Conclusiones y toma de decisiones”. Con la prueba de t de Student, se contrastó estadísticamente que la aplicación del Enfoque Ontosemiótco (EOS) mejora significativamente el nivel de aprendizaje del Análisis Exploratorio de datos (AED). |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T22:25:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T22:25:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
proin_102_2016 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632 |
identifier_str_mv |
proin_102_2016 |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1632 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio lnstitucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1632/2/proin_102_2016.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1632/1/proin_102_2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
723042b810f2f4cd3291ec5193f99216 00283049adf119d2f205a6765cc2f45a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855205304598528 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).