Asociación entre síndrome de Burnout y rendimiento académico virtual en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

El síndrome de Burnout (SB) es la inadecuada respuesta de estrés crónico por exceso de trabajo, puede aplicarse a los estudiantes, entendiéndose como agotamiento por estudiar, despersonalización al estudio y menor desempeño en relación al trabajo académico. Objetivo: Determinar la asociación entre e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ascoy Gavidia, Brenda Kaory, González Bazán, Angel Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:UNITRU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/20691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14414/20691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agotamiento Psicológico
Rendimiento Académico
Educación Virtual
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:El síndrome de Burnout (SB) es la inadecuada respuesta de estrés crónico por exceso de trabajo, puede aplicarse a los estudiantes, entendiéndose como agotamiento por estudiar, despersonalización al estudio y menor desempeño en relación al trabajo académico. Objetivo: Determinar la asociación entre el SB y el rendimiento académico virtual en estudiantes de 1° a 4° año de secundaria de la Institución Educativa N° 81751 “Dios es Amor”- La Esperanza-Trujillo-2021. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal y correlacional con una muestra de 228 estudiantes de secundaria, aplicando la Escala unidimensional del burnout estudiantil modificada y una ficha sociodemográfica. Para el análisis estadístico se utilizó la Prueba Gamma. Resultados: Se encontró que el 100% de la muestra presentó SB, de los cuales el 51.8% tuvo SB leve, 39.5%, moderado y 8.8%, profundo. Además, el 6.1%, tuvo un rendimiento académico virtual muy bueno, el 26.3%, regular y el 67.5%, bueno. Según el análisis estadístico no existe evidencias suficientes al nivel del 5% (p > 0.05) para afirmar que el SB esté relacionado con el rendimiento académico virtual. Conclusiones: No existe asociación estadística entre el SB y el rendimiento académico virtual en estudiantes de 1° a 4° año de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).