Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimbote

Descripción del Articulo

El presente estudio descriptivo correlacional, de corte transversal, tuvo por objetivo de determinar la relación entre la calidad de cuidado en las dimensiones (Formación de un sistema de valores humanistas y altruistas; Instilación de fe y esperanza; Cultivar la sensibilidad hacia uno mismo y los d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Borja Reyna, Lisett Pamela
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:UNITRU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/22601
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14414/22601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de cuidado enfermera actitud-covid-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNIT_ae3e05d391cfea007cb1e3fdf95bce3c
oai_identifier_str oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/22601
network_acronym_str UNIT
network_name_str UNITRU-Tesis
repository_id_str 4801
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimbote
title Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimbote
spellingShingle Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimbote
Borja Reyna, Lisett Pamela
Calidad de cuidado enfermera actitud-covid-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimbote
title_full Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimbote
title_fullStr Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimbote
title_full_unstemmed Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimbote
title_sort Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimbote
author Borja Reyna, Lisett Pamela
author_facet Borja Reyna, Lisett Pamela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morillos Bulnes, Amelia Marina
dc.contributor.author.fl_str_mv Borja Reyna, Lisett Pamela
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de cuidado enfermera actitud-covid-19
topic Calidad de cuidado enfermera actitud-covid-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente estudio descriptivo correlacional, de corte transversal, tuvo por objetivo de determinar la relación entre la calidad de cuidado en las dimensiones (Formación de un sistema de valores humanistas y altruistas; Instilación de fe y esperanza; Cultivar la sensibilidad hacia uno mismo y los demás; Desarrollar una relación de cuidados humanos de ayuda y de confianza; Promocionar y aceptar la expresión de sentimientos positivos y negativos; Crear un entorno de apoyo o conexión mental, física, sociocultural y espiritual; Ayudar a la satisfacción de las necesidades humanas) y la actitud de la enfermera (cognitiva, afectiva y conductual) en paciente COVID-19. La población estuvo constituida por 30 pacientes con COVID-19 hospitalizados en el servicio de emergencia del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios el primero sobre calidad de cuidado y el segundo sobre actitud de la enfermera. Para el análisis estadístico se empleó la prueba de chi cuadrado y el Tau c de kendall. Los resultados obtenidos mostraron que la calidad del cuidado de enfermería fue buena (70,0%), solo el 10% manifestó deficiencia en la calidad del cuidado, la dimensión con mayor nivel de calidad de cuidado fue el de promocionar y aceptar la expresión de sentimientos positivos y negativos (76,7%); referente a la actitud del profesional de enfermería según los pacientes con COVID-19 hospitalizados, fue favorable en su mayoría (86,7%) en la dimensión cognitiva y desfavorable el 13,3%. El análisis inferencial mostro [ X2: 22, 788a gl: 2 p: 0,000; Tau c de Kendall = 0.440, p < 0,05], lo que permitió concluir que existió una relación estadística significativa entre la calidad del cuidado y la actitud de la enfermera
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-18T21:32:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-18T21:32:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14414/22601
url https://hdl.handle.net/20.500.14414/22601
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNITRU-Tesis
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str UNITRU-Tesis
collection UNITRU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/4ed7a682-e122-4535-9a28-9f2690699aaa/download
https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/07bcbd69-2dcd-4e7c-afb6-6ebc4f8206a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
973f1a4b409bf78abbda5e722045cd37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNITRU
repository.mail.fl_str_mv repositorios@unitru.edu.pe
_version_ 1814265648240394240
spelling Morillos Bulnes, Amelia MarinaBorja Reyna, Lisett Pamela2024-10-18T21:32:24Z2024-10-18T21:32:24Z2024-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14414/22601El presente estudio descriptivo correlacional, de corte transversal, tuvo por objetivo de determinar la relación entre la calidad de cuidado en las dimensiones (Formación de un sistema de valores humanistas y altruistas; Instilación de fe y esperanza; Cultivar la sensibilidad hacia uno mismo y los demás; Desarrollar una relación de cuidados humanos de ayuda y de confianza; Promocionar y aceptar la expresión de sentimientos positivos y negativos; Crear un entorno de apoyo o conexión mental, física, sociocultural y espiritual; Ayudar a la satisfacción de las necesidades humanas) y la actitud de la enfermera (cognitiva, afectiva y conductual) en paciente COVID-19. La población estuvo constituida por 30 pacientes con COVID-19 hospitalizados en el servicio de emergencia del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios el primero sobre calidad de cuidado y el segundo sobre actitud de la enfermera. Para el análisis estadístico se empleó la prueba de chi cuadrado y el Tau c de kendall. Los resultados obtenidos mostraron que la calidad del cuidado de enfermería fue buena (70,0%), solo el 10% manifestó deficiencia en la calidad del cuidado, la dimensión con mayor nivel de calidad de cuidado fue el de promocionar y aceptar la expresión de sentimientos positivos y negativos (76,7%); referente a la actitud del profesional de enfermería según los pacientes con COVID-19 hospitalizados, fue favorable en su mayoría (86,7%) en la dimensión cognitiva y desfavorable el 13,3%. El análisis inferencial mostro [ X2: 22, 788a gl: 2 p: 0,000; Tau c de Kendall = 0.440, p < 0,05], lo que permitió concluir que existió una relación estadística significativa entre la calidad del cuidado y la actitud de la enfermeraThe objective of this correlational, cross-sectional descriptive study was to determine the relationship between the quality of care in the dimensions (Formation of a humanistic and altruistic value system; Instilling faith and hope; Cultivate sensitivity to oneself and others; Develop a relationship of human care, help and trust; Promote and accept the expression of positive and negative feelings; Create a supportive environment or mental, physical, sociocultural, and spiritual connection; To help meet human needs) and the nurse's attitude (cognitive, affective, and behavioral) in COVID-19 patients. The population consisted of 30 patients with COVID-19 hospitalized in the emergency service of the Eleazar Guzmán Barrón Regional Hospital. Two questionnaires were used for data collection, the first on quality of care and the second on nurse attitude. For the statistical analysis, the chi-square test and the kendall's Tau c were used. The results obtained showed that the quality of nursing care was good (70.0%), only 10% manifested deficiency in the quality of care, the dimension with the highest level of quality of care was that of promoting and accepting the expression of positive and negative feelings (76.7%); regarding the attitude of the nursing professional according to hospitalized patients with COVID-19, it was mostly favorable (86.7%) in the cognitive dimension and 13.3% unfavorable. Inferential analysis showed [X2:22,788a d:2 p:0.000; Kendall's tau c = 0.440, p < 0.05], which allowed us to conclude that there was a statistically significant relationship between the quality of care and the nurse's attitudeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de TrujilloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad de cuidado enfermera actitud-covid-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de cuidado y actitud de la enfermera en paciente COVID-19 en un hospital público de Chimboteinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNITRU-Tesisinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRULic.en enfermeríaEnfermera(o)Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Enfermería17925027https://orcid.org/0000-0001-6365-794847697578913016Paredes Ayala, BalvinaBecerra Julca, Anita ElizabethMorillas Bulnes, Amelia Marinahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/4ed7a682-e122-4535-9a28-9f2690699aaa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL2E 887.pdf2E 887.pdfapplication/pdf3415022https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/07bcbd69-2dcd-4e7c-afb6-6ebc4f8206a0/download973f1a4b409bf78abbda5e722045cd37MD5220.500.14414/22601oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/226012024-10-18 16:33:54.365open.accesshttps://dspace.unitru.edu.peRepositorio Institucional - UNITRUrepositorios@unitru.edu.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
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).