Capacitación Tecnológica en la Universidad “Santo Domingo de Guzmán” 2018.

Descripción del Articulo

La aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al ámbito educativo, específicamente, en la Educación Universitaria ha implicado cambios y nuevos requerimientos en la praxis docente, además de actualización y rediseño curricular. Es así como se plantea esta investigación, que pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Alvarado, Marisol
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Santo Domingo de Guzmán
Repositorio:UNISDG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unisdg.edu.pe:USDG/207
Enlace del recurso:http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC y Formación docente
Ciencias sociales
Educación
Descripción
Sumario:La aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al ámbito educativo, específicamente, en la Educación Universitaria ha implicado cambios y nuevos requerimientos en la praxis docente, además de actualización y rediseño curricular. Es así como se plantea esta investigación, que parte de un diagnóstico situacional en el uso de las tecnologías, por los docentes de la Educación Universitaria. Se propone generar un plan de formación en TIC, como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Se fundamenta, teóricamente, en la conceptualización de las TIC, la praxis docente y la inserción de las TIC como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje, la teoría de aprendizaje constructivista, la teoría sociocultural, las estrategias didácticas para los docentes en ambientes formativos virtuales y en los principios andragógicos que subyacen en el ámbito de la Educación Universitaria. Se trata de una investigación de tipo campo. La población estuvo integrada por 49 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario mediante la técnica de la encuesta, los datos fueron analizados y representados gráficamente. Los resultados reflejaron que los docentes no utilizan todas las herramientas TIC en el ámbito educativo por falta de formación, disponibilidad de infraestructura tecnológica, poca formación en TIC y en base a ello, se propuso una serie de estrategias didácticas tecnológicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).