Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria

Descripción del Articulo

El saber convivir con el otro y desarrollar habilidades blandas que permitan a los futuros ciudadanos ser mejores personas es una necesidad imperiosa y tarea de los educadores. Considerando el propósito del estudio, estuvo centrado en aplicar un programa educativo para el fortalecimiento de la convi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camargo Zamata, Paulina Marisol
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/914
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa educativo
Convivencia escolar
Habilidades sociales
Educación--Tesis
Educational program
Educational environment
Social skills
Primary school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNIF_d327baecd89926ac2969475f247a5e55
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/914
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria
title Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria
spellingShingle Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria
Camargo Zamata, Paulina Marisol
Programa educativo
Convivencia escolar
Habilidades sociales
Educación--Tesis
Educational program
Educational environment
Social skills
Primary school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria
title_full Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria
title_fullStr Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria
title_full_unstemmed Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria
title_sort Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primaria
author Camargo Zamata, Paulina Marisol
author_facet Camargo Zamata, Paulina Marisol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quipas Bellizza, Mariella Margot
dc.contributor.author.fl_str_mv Camargo Zamata, Paulina Marisol
dc.subject.none.fl_str_mv Programa educativo
Convivencia escolar
Habilidades sociales
Educación--Tesis
topic Programa educativo
Convivencia escolar
Habilidades sociales
Educación--Tesis
Educational program
Educational environment
Social skills
Primary school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.en.fl_str_mv Educational program
Educational environment
Social skills
Primary school students
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El saber convivir con el otro y desarrollar habilidades blandas que permitan a los futuros ciudadanos ser mejores personas es una necesidad imperiosa y tarea de los educadores. Considerando el propósito del estudio, estuvo centrado en aplicar un programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel primario de una institución públicade Lima ubicada en el distrito de Cieneguilla. La investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental. La muestra fue no probabilística y se aplicó en 40 educandos.de nivel primario de una institución educativa de Cieneguilla. Los instrumentos utilizados fueron la Guía de observación de Convivencia Escolar y Guía de observación de Habilidades Sociales elaborados por la autora, cuya validez de contenido para el primer instrumento fue de Aiken=.991, y para el segundo instrumento: Aiken=.988. La Confiabilidad de los instrumentos: Coeficiente de correlación Spearman. Comprobación de la distribución normal: el test de Kolmogorov-Smimov y el test de Shapiro- Wilk. Para las comparaciones de los efectos del Programa, se utilizó la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon(prueba no paramétrica).Los resultados determinaron que el Programa Educativo para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar y Habilidades Sociales fue efectivo tras obtener resultados con el pretest y postest con diferencias bien marcadas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-22T20:28:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-22T20:28:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/914
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/914
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3ff644b-08f5-40e8-bb71-97d7524fe031/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4ff2542-58f2-47e0-ba1e-88a95c47b0a4/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ba3bcf6-74bb-4bdd-a944-a1ea783cc623/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88bc0b09-18a5-430f-a659-5aed5b72db28/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37b65fbb-62eb-419d-bae7-7bff68c4b65e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d6ecef7ede68fa0424f4215904f7892
0ea0c9bab39589fa3b471dcbef4a9d52
f4343c7f692c445b8797ac05bafb4b63
c3b6c05fa951d578ca190eb4b08e590b
55ccb004d2ec5c0d7cd54704d8b44dd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1847066223432433664
spelling Quipas Bellizza, Mariella MargotCamargo Zamata, Paulina Marisol2021-12-22T20:28:49Z2021-12-22T20:28:49Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/914El saber convivir con el otro y desarrollar habilidades blandas que permitan a los futuros ciudadanos ser mejores personas es una necesidad imperiosa y tarea de los educadores. Considerando el propósito del estudio, estuvo centrado en aplicar un programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes del nivel primario de una institución públicade Lima ubicada en el distrito de Cieneguilla. La investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental. La muestra fue no probabilística y se aplicó en 40 educandos.de nivel primario de una institución educativa de Cieneguilla. Los instrumentos utilizados fueron la Guía de observación de Convivencia Escolar y Guía de observación de Habilidades Sociales elaborados por la autora, cuya validez de contenido para el primer instrumento fue de Aiken=.991, y para el segundo instrumento: Aiken=.988. La Confiabilidad de los instrumentos: Coeficiente de correlación Spearman. Comprobación de la distribución normal: el test de Kolmogorov-Smimov y el test de Shapiro- Wilk. Para las comparaciones de los efectos del Programa, se utilizó la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon(prueba no paramétrica).Los resultados determinaron que el Programa Educativo para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar y Habilidades Sociales fue efectivo tras obtener resultados con el pretest y postest con diferencias bien marcadas.Knowing how to live with the other and develop soft skills that allow future citizens to be better people is an urgent need and task of educators. Considering the purpose of the study was to apply an educational project to strengthen school coexistence and social skills in primary school students of a public institution in Lima located in the district of Cieneguilla. The research is explanatory, applied and pre-experimental. The non-pyro-ballistic sample was applied to 40 students. primary level from an educational institution in Cieneguilla. The instruments used were the School Coexistence Observation Guide and the Social Skills Observation Guide prepared by the author, whose content validity for the first instrument was Aiken = .991, and for the second instrument: Aiken = .988. The reliability of the instruments: Spearman correlation coefficient. Verification of the normal distribution: the Kolmogorov-Smimov test and the Shapiro-Wilk test. For comparisons of the effects of the Program, the Wilcoxon signed rank test (non parametric test) was used. The results determined that the Educational Program for the strengthening of School Coexistence and Social Skills was effective after obtaining results with the pretest and posttest with well-marked differences.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Universidad Femenina del Sagrado CorazónPrograma educativoConvivencia escolarHabilidades socialesEducación--TesisEducational programEducational environmentSocial skillsPrimary school studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel primariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoDoctoradoEducación07626068https://orcid.org/0000-0001-9298-041009632821199018Quipas Bellizza, Mariella MargotCampos Arenas, AgustínSolano Salinas, María JacquelineAlarcón Alarcón, Rosario Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP37: Programa Académico de Doctorado en EducaciónORIGINALCamargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdfCamargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdfapplication/pdf884127https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b3ff644b-08f5-40e8-bb71-97d7524fe031/download0d6ecef7ede68fa0424f4215904f7892MD51TEXTCamargo Zamata, M_2021.pdf.txtCamargo Zamata, M_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain176388https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4ff2542-58f2-47e0-ba1e-88a95c47b0a4/download0ea0c9bab39589fa3b471dcbef4a9d52MD52Camargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdf.txtCamargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101402https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ba3bcf6-74bb-4bdd-a944-a1ea783cc623/downloadf4343c7f692c445b8797ac05bafb4b63MD56THUMBNAILCamargo Zamata, M_2021.pdf.jpgCamargo Zamata, M_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4254https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88bc0b09-18a5-430f-a659-5aed5b72db28/downloadc3b6c05fa951d578ca190eb4b08e590bMD53Camargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdf.jpgCamargo Zamata, Paulina Marisol_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20781https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37b65fbb-62eb-419d-bae7-7bff68c4b65e/download55ccb004d2ec5c0d7cd54704d8b44dd0MD5720.500.11955/914oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/9142025-10-09 15:45:16.899https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).