Comprensión de formatos textuales a través de organizadores gráficos de los adolescentes con trastornos de aprendizaje

Descripción del Articulo

La investigación tuvo el objetivo de verificar el tipo de formato textual que es más adecuado para aplicar a estudiantes con algún trastorno de aprendizaje. El estudio es de nivel explicativo, tipo sustantiva, ya que se busca identificar el tipo de formato textual que puede comprender mejor el estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coca Marmolejo, Jessica Doris
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1429
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1429
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión del texto
Organizadores gráficos
Trastornos del aprendizaje
Estudiante de secundaria
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo el objetivo de verificar el tipo de formato textual que es más adecuado para aplicar a estudiantes con algún trastorno de aprendizaje. El estudio es de nivel explicativo, tipo sustantiva, ya que se busca identificar el tipo de formato textual que puede comprender mejor el estudiante. La investigación es de diseño de estudio de casos, ya que se trabajó con una muestra seleccionada de 6 estudiantes con diferentes trastornos de aprendizaje del primer y segundo grado de secundaria que fue elegido por criterio de inclusión y exclusión. La información para identificar los formatos textuales adecuados fue recopilada a través de organizadores gráficos y las fichas de lectura que el Ministerio de Educación proporciona a los escolares para prepararlos en comprensión lectora. La aplicación de estos instrumentos logró demostrar el tipo de formato textual que es más adecuado para el estudiante con trastorno de aprendizaje. Finalmente, se concluye que la comprensión de formatos textuales a través de organizadores gráficos tuvo efectos positivos en la comprensión de textos ya que sirvió de refuerzo para conocer cómo procesan la información.
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