Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturales
Descripción del Articulo
En este estudio se describen y analizan experiencias narradas por seis estudiantes talentosos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima, sobre cómo han ido construyendo su identidad en relación con el talento académico y las competencias interculturales, mientras eran estudiantes...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/706 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/706 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad Estudiante de secundaria Talento Interculturalidad Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNIF_bfd5f9befd51a67392d25fdbb65974d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/706 |
| network_acronym_str |
UNIF |
| network_name_str |
UNIFE - Institucional |
| repository_id_str |
3954 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturales |
| title |
Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturales |
| spellingShingle |
Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturales Madrid Valdiviezo, Jazmín Identidad Estudiante de secundaria Talento Interculturalidad Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturales |
| title_full |
Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturales |
| title_fullStr |
Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturales |
| title_full_unstemmed |
Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturales |
| title_sort |
Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturales |
| author |
Madrid Valdiviezo, Jazmín |
| author_facet |
Madrid Valdiviezo, Jazmín |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bulnes Bedón, Mario Santiago |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Madrid Valdiviezo, Jazmín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad Estudiante de secundaria Talento Interculturalidad Psicología--Tesis |
| topic |
Identidad Estudiante de secundaria Talento Interculturalidad Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
En este estudio se describen y analizan experiencias narradas por seis estudiantes talentosos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima, sobre cómo han ido construyendo su identidad en relación con el talento académico y las competencias interculturales, mientras eran estudiantes de esta institución. Esta es una investigación cualitativa, de tipo fenomenológica, en la que se utilizaron entrevistas semiestructuradas en una muestra de estudiantes identificados como académicamente talentosos a través de criterios de alto rendimiento (pertenecen al 4% superior de acuerdo a los promedios finales de 3° a 5° grado de secundaria), así como por evaluaciones psicopedagógicas. En los resultados y discusión, se exploró el escenario que ofrece el CMSPP-COAR Lima y su influencia en la construcción de la identidad de los participantes al permitir profundizar en aspectos como: compromiso social y con el país, consciencia de sí mismos, pensamiento crítico – reflexivo, motivación, perfeccionismo, espíritu competitivo, autoestima y confianza en sí mismos, búsqueda de aprobación, competencias interculturales desde el Modelo de Desarrollo de la Sensibilidad Intercultural de Bennett (2004), entre otros. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones de estos hallazgos y se proporcionan algunas sugerencias para futuras investigaciones. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-06T03:12:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-06T03:12:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/706 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/706 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
UNIFE - Institucional |
| collection |
UNIFE - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f798af8-3ca5-452c-a8a4-dc6b7af904b8/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a341a0bf-5fee-47e3-ab07-7c0899280ca5/download https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0510907-2864-4ef7-bd48-8b5b4a159255/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b6706006657899ac4af1a376d1c7d6d 8f510e35a5f6da0649f06bac7eaaf9b4 5088ff51c8ec3133505951d67f8a0976 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
| _version_ |
1846901484861521920 |
| spelling |
Bulnes Bedón, Mario SantiagoMadrid Valdiviezo, Jazmín2020-11-06T03:12:25Z2020-11-06T03:12:25Z2020http://hdl.handle.net/20.500.11955/706En este estudio se describen y analizan experiencias narradas por seis estudiantes talentosos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima, sobre cómo han ido construyendo su identidad en relación con el talento académico y las competencias interculturales, mientras eran estudiantes de esta institución. Esta es una investigación cualitativa, de tipo fenomenológica, en la que se utilizaron entrevistas semiestructuradas en una muestra de estudiantes identificados como académicamente talentosos a través de criterios de alto rendimiento (pertenecen al 4% superior de acuerdo a los promedios finales de 3° a 5° grado de secundaria), así como por evaluaciones psicopedagógicas. En los resultados y discusión, se exploró el escenario que ofrece el CMSPP-COAR Lima y su influencia en la construcción de la identidad de los participantes al permitir profundizar en aspectos como: compromiso social y con el país, consciencia de sí mismos, pensamiento crítico – reflexivo, motivación, perfeccionismo, espíritu competitivo, autoestima y confianza en sí mismos, búsqueda de aprobación, competencias interculturales desde el Modelo de Desarrollo de la Sensibilidad Intercultural de Bennett (2004), entre otros. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones de estos hallazgos y se proporcionan algunas sugerencias para futuras investigaciones.This study describes and analyzes experiences narrated by six talented students of the Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú - COAR Lima, on how they have been building their identity in relation to academic talent and intercultural competences, while they were students of this institution. This is a qualitative research, of a phenomenological nature, in which semi-structured interviews were used in a sample of students identified as academically talented through high performance criteria (they belong to the top 4% according to the final averages of 3rd to 5th grade of secondary education), as well as psycho- pedagogical evaluations. In the results and discussion, the scenario offered by the CMSPP-COAR Lima was explored and its influence on the construction of identity of the participants by allowing to deepen aspects such as: social and country commitment, self-awareness, critical-reflective thinking, motivation, perfectionism, spirit of competition, self-esteem and self-confidence, seeking approval, intercultural competences from the Bennett (2004) Model of Development of Intercultural Sensitivity, among others. Finally, the implications of these findings are reflected on and some suggestions for future research are provided.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Universidad Femenina del Sagrado CorazónIdentidadEstudiante de secundariaTalentoInterculturalidadPsicología--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Construcción de la identidad en estudiantes de un colegio de alto rendimiento: talento académico y competencias interculturalesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en PsicologíaUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoDoctoradoPsicología08258705https://orcid.org/0000-0001-7126-970X10489904313028Bulnes Bedón, Mario SantiagoAlarcón Alarcón, Rosario GuadalupeRobles Mori, HerbertGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP38: Programa Académico de Doctorado en PsicologíaORIGINALMadrid Valdivieso, Jazmin_2020.pdfMadrid Valdivieso, Jazmin_2020.pdfapplication/pdf2673089https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f798af8-3ca5-452c-a8a4-dc6b7af904b8/download8b6706006657899ac4af1a376d1c7d6dMD51TEXTMadrid Valdivieso, Jazmin_2020.pdf.txtMadrid Valdivieso, Jazmin_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101748https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a341a0bf-5fee-47e3-ab07-7c0899280ca5/download8f510e35a5f6da0649f06bac7eaaf9b4MD54THUMBNAILMadrid Valdivieso, Jazmin_2020.pdf.jpgMadrid Valdivieso, Jazmin_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21271https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0510907-2864-4ef7-bd48-8b5b4a159255/download5088ff51c8ec3133505951d67f8a0976MD5520.500.11955/706oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/7062025-10-09 15:00:30.654https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).