Conductas parentales y madurez vocacional, según sexo en estudiantes de quinto de secundaria de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las conductas parentales y la madurez vocacional en los estudiantes de quinto de secundaria de instituciones educativas privadas de Lima. La investigación es cuantitativa, descriptiva, básica y correlacional. Participaron 83 estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osores Queirolo, Silvia Hilda
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1095
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología--Tesis
Conducta
Intereses profesionales
Human behavior
Vocational interests
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las conductas parentales y la madurez vocacional en los estudiantes de quinto de secundaria de instituciones educativas privadas de Lima. La investigación es cuantitativa, descriptiva, básica y correlacional. Participaron 83 estudiantes de ambos sexos cuyas edades están entre los 15 y 18 años a quienes se les aplicó dos cuestionarios: Conductas parentales percibidas relacionadas con la profesión de Dietrich y Kracke (2009) y; Madurez vocacional de Busot (1995), adaptado por Rosa (2015). La investigación formuló una hipótesis general y 3 subhipótesis. Se verificó una subhipótesis: existe relación entre las conductas parentales y la madurez vocacional en los estudiantes de quinto de secundaria, según sexo; se verificó parcialmente la hipótesis: en madurez vocacional, la dimensión información sobre la carrera es la que más predomina, mientras que la dimensión orientación realista es la que menos predomina en los estudiantes de quinto de secundaria; y no se verificó la subhipótesis: en conductas parentales, la conducta interferencia es la que más predomina en los estudiantes de quinto de secundaria. Se verificó la hipótesis general: existe relación entre las conductas parentales y la madurez vocacional, según sexo, en estudiantes de quinto de secundaria de instituciones educativas privadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).