Liderazgo pedagógico para una buena gestión escolar

Descripción del Articulo

Las actividades pedagógicas dentro de una institución educativa, liderada por el director, resultan de gran importancia, ya que contribuyen en elevar la calidad de los aprendizajes. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis de la influencia del liderazgo pedagógico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cobos Cieza, Gianina Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/847
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Gestión educacional
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las actividades pedagógicas dentro de una institución educativa, liderada por el director, resultan de gran importancia, ya que contribuyen en elevar la calidad de los aprendizajes. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis de la influencia del liderazgo pedagógico de una directora en la gestión escolar de una escuela pública. La investigación es cualitativa y para estudiar de manera particular este fenómeno, fue apropiado el diseño estudio de caso. La muestra estuvo conformada por la directora de la institución y diez docentes. Para la recogida de información de campo, se aplicó como técnicas la entrevista semiestructurada, desarrollándose un guion de entrevista, y la observación. Como resultado se obtuvo que las características del liderazgo pedagógico de la directora se amalgaman con sus funciones e importancia de su rol para el logro de buenos aprendizajes. Además, el liderazgo pedagógico aplicado en la dirección de una escuela se fundamenta en las diversas acciones y compromisos de gestión para el logro de mejores aprendizajes, a través del fortalecimiento profesional del docente, manteniendo una relación constante con aliados estratégicos, promoviendo el trabajo colaborativo, poniendo en práctica una comunicación efectiva y brindando las condiciones adecuadas para una buena convivencia que asegure un aprendizaje eficaz.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).