Relación entre disciplina positiva y gestión de aula del docente de educación primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las variables de la disciplina positiva y la gestión de aula en docentes de Educación Primaria. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, siendo un estudio básico con un diseño corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paucar Tantaruna, Raquel Jimena, Reyes Egoavil, Alessia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disciplina escolar
Aulas
Comportamiento del estudiante
Relación profesor-alumno
Educación primaria
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las variables de la disciplina positiva y la gestión de aula en docentes de Educación Primaria. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, siendo un estudio básico con un diseño correlacional no experimental. La muestra fue integrada por un total de 50 docentes que laboran en el nivel primario (quienes pertenecen a dos instituciones educativas privadas), elegidos de forma probabilística y a quienes se les aplicaron dos cuestionarios (uno por cada variable), con el fin de conocer más sobre su desempeño docente en el marco de las dimensiones que cada instrumento considera. Tras analizar los resultados obtenidos, se logró concluir que la disciplina positiva y la gestión de aula, así como las tres dimensiones de cada variable que fueron estudiadas, no guardan una correlación entre sí, surgiendo ante esto la necesidad de profundizar y explorar otros factores que puedan tener incidencia en éstas; tales como la formación docente, la motivación, la autonomía o el clima emocional del aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).