Liderazgo transformacional y gestión directiva en instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la correlación existente entre el Liderazgo Transformacional y la Gestión Directiva en instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo – Ugel 01, desde la perspectiva de los docentes. Los sujetos de la investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cahuana Villaverde, Luis Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1273
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Tesis
Liderazgo
Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la correlación existente entre el Liderazgo Transformacional y la Gestión Directiva en instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo – Ugel 01, desde la perspectiva de los docentes. Los sujetos de la investigación fueron 110 docentes de Educación Básica Regular, con un tamaño de muestra de 86. La investigación fue descriptiva y correlacional, utilizando métodos cuantitativos y un diseño no experimental. Para recopilar información se utilizaron dos cuestionarios desarrollados ambos por Camayo (2018), cada uno con 20 preguntas. Ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad. El primer cuestionario evaluó el Liderazgo Transformacional, con un valor alfa de Cronbach de 0,988; mientras que, el segundo cuestionario evaluó la Gestión Directiva, con una fiabilidad de 0,967. Los resultados evidencian una correlación fuerte, positiva y significativa entre ambas variables (r=0,993, p_value <0,05). El estudio concluyó que a medida que mejora el Liderazgo Transformacional, los docentes perciben que la gestión de las instituciones educativas públicas mejora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).