Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar si la disposición hacia al pensamiento crítico y las habilidades sociales influyen en el nivel de dominio lingüístico en lengua extranjera de los estudiantes universitarios de la carrera de traducción e interpretación de una universidad de Lima...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/849 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/849 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Level of language proficiency Foreign language Critical thinking Social skills University students Nivel de dominio lingüístico Lengua extranjera Pensamiento crítico Habilidades sociales Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNIF_8b88cf9bd8ff59a9e914bdc55ed2f9e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/849 |
network_acronym_str |
UNIF |
network_name_str |
UNIFE - Institucional |
repository_id_str |
3954 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Lima |
title |
Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Lima |
spellingShingle |
Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Lima Abanto Guzmán, Rocío del Pilar Level of language proficiency Foreign language Critical thinking Social skills University students Nivel de dominio lingüístico Lengua extranjera Pensamiento crítico Habilidades sociales Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Lima |
title_full |
Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Lima |
title_fullStr |
Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Lima |
title_full_unstemmed |
Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Lima |
title_sort |
Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Lima |
author |
Abanto Guzmán, Rocío del Pilar |
author_facet |
Abanto Guzmán, Rocío del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alata Linares, Vicky Leonor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abanto Guzmán, Rocío del Pilar |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Level of language proficiency Foreign language Critical thinking Social skills University students |
topic |
Level of language proficiency Foreign language Critical thinking Social skills University students Nivel de dominio lingüístico Lengua extranjera Pensamiento crítico Habilidades sociales Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel de dominio lingüístico Lengua extranjera Pensamiento crítico Habilidades sociales Educación--Tesis |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar si la disposición hacia al pensamiento crítico y las habilidades sociales influyen en el nivel de dominio lingüístico en lengua extranjera de los estudiantes universitarios de la carrera de traducción e interpretación de una universidad de Lima. La investigación fue de nivel explicativo, tipo aplicada con diseño expostfacto correlacional. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la técnica inferencial no paramétrica Regresión Logística Binaria (RLB). Participaron en la investigación un total de 40 estudiantes de traducción e interpretación. Se utilizó tres instrumentos, el Pearson Placement Test, la Escala de disposición hacia el pensamiento crítico y la Escala de habilidades sociales. Los resultados confirman que la disposición hacia el pensamiento crítico está asociada positivamente con el nivel de dominio lingüístico de los usuarios independientes y que las habilidades sociales muestran una relación positiva en un grado menor. Se concluye que la disposición hacia el pensamiento crítico influye significativamente en el nivel de dominio lingüístico en lengua extranjera de los usuarios independientes, mientras que las habilidades sociales no influyen significativamente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T01:37:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T01:37:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/849 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/849 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
UNIFE - Institucional |
collection |
UNIFE - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/2fa8d5d4-cd2e-46c3-a4a2-2622a449667f/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/4b09fd8b-13cd-419c-b677-ff44daa1af3e/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/187f2811-2042-4ce9-9cb1-a848cfb14963/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/12730ddd-afaf-4fa6-a246-33f63532e90f/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9a09bbb4-163d-4a74-9066-f248a11a150b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2fa793648d27292fafb068d92d5e0a8 c6269c5e6417569bc1ded1d6ddc58a16 fd299ce51764ffb043d46546465dcc44 367609d7acd8de989e745716b1d138e4 8c202a38955011e7955231e3d9cd03bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNIFE |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
_version_ |
1837553898200498176 |
spelling |
Alata Linares, Vicky LeonorAbanto Guzmán, Rocío del Pilar2021-09-02T01:37:20Z2021-09-02T01:37:20Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/849El objetivo de la presente investigación fue determinar si la disposición hacia al pensamiento crítico y las habilidades sociales influyen en el nivel de dominio lingüístico en lengua extranjera de los estudiantes universitarios de la carrera de traducción e interpretación de una universidad de Lima. La investigación fue de nivel explicativo, tipo aplicada con diseño expostfacto correlacional. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la técnica inferencial no paramétrica Regresión Logística Binaria (RLB). Participaron en la investigación un total de 40 estudiantes de traducción e interpretación. Se utilizó tres instrumentos, el Pearson Placement Test, la Escala de disposición hacia el pensamiento crítico y la Escala de habilidades sociales. Los resultados confirman que la disposición hacia el pensamiento crítico está asociada positivamente con el nivel de dominio lingüístico de los usuarios independientes y que las habilidades sociales muestran una relación positiva en un grado menor. Se concluye que la disposición hacia el pensamiento crítico influye significativamente en el nivel de dominio lingüístico en lengua extranjera de los usuarios independientes, mientras que las habilidades sociales no influyen significativamente.This study aimed to determine the influence of Critical Thinking Dispositions and Social Skills on the Level of Foreign Language Proficiency of Translation and Interpreting university students at a university in Lima city. It was an explanatory level research, type applied, with a correlational Ex Post Facto design. The non-parametric inferential technique Binary Logistic Regression was used for statistical hypothesis testing. Research participants were 40 university students. Student outcomes were measured by using three instruments, the Pearson Placement Test, the Critical Thinking Disposition Scale, and the Social Skills Scale. Results of this research confirm that dispositions towards critical thinking are positively associated with the level of foreign language proficiency of Independent Users and social skills show a positive relation at a lesser degree. The study concludes that Critical Thinking Dispositions have significant influence on the Level of Foreign Language Proficiency of Independent Users while Social Skills have non-significant influenceTesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Level of language proficiencyForeign languageCritical thinkingSocial skillsUniversity studentsNivel de dominio lingüísticoLengua extranjeraPensamiento críticoHabilidades socialesEducación--Tesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Dominio lingüístico en lengua extranjera, pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de una universidad de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaEducación con mención en Docencia Universitaria09255221https://orcid.org/0000-0003-1897-575707305550131067Alata Linares, Vicky LeonorChumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethMendoza Carrasco, Mariella VictoriaGómez Navarro, Ángel Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP26: Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia UniversitariaORIGINALAbanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021.pdfAbanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021.pdfapplication/pdf932321https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/2fa8d5d4-cd2e-46c3-a4a2-2622a449667f/downloade2fa793648d27292fafb068d92d5e0a8MD51TEXTAbanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021....pdf.txtAbanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021....pdf.txtExtracted texttext/plain228594https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/4b09fd8b-13cd-419c-b677-ff44daa1af3e/downloadc6269c5e6417569bc1ded1d6ddc58a16MD52Abanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021.pdf.txtAbanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101720https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/187f2811-2042-4ce9-9cb1-a848cfb14963/downloadfd299ce51764ffb043d46546465dcc44MD54THUMBNAILAbanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021....pdf.jpgAbanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021....pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4212https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/12730ddd-afaf-4fa6-a246-33f63532e90f/download367609d7acd8de989e745716b1d138e4MD53Abanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021.pdf.jpgAbanto Guzmán, Rocío del Pilar_ 2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15282https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9a09bbb4-163d-4a74-9066-f248a11a150b/download8c202a38955011e7955231e3d9cd03bdMD5520.500.11955/849oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/8492025-07-01 22:38:23.788https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe |
score |
13.763169 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).