Incidencia de habilidades sociales y comunicativas del docente en la convivencia escolar en aulas hospitalarias inclusivas

Descripción del Articulo

El presente estudio contribuye a brindar nuevos conocimientos acerca de la modalidad de pedagogía hospitalaria, conocer el perfil y función de los docentes que trabajan impartiendo educación en los hospitales. Como variables de la investigación, se han considerado las habilidades sociales y comunica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Carrasco, Mariella Victoria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1096
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Tesis
Habilidades sociales
Escuelas hospitalarias
Social skills
Hospital schools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio contribuye a brindar nuevos conocimientos acerca de la modalidad de pedagogía hospitalaria, conocer el perfil y función de los docentes que trabajan impartiendo educación en los hospitales. Como variables de la investigación, se han considerado las habilidades sociales y comunicativas del docente, para analizar la incidencia en la convivencia escolar de aulas hospitalarias inclusivas. El método de la investigación es de enfoque cuantitativo, y de nivel descriptivo. Respecto a la manipulación de las variables, el diseño es correlacional múltiple, no experimental y transaccional. La investigación presenta dos variables “habilidades sociales y comunicativas que tienen incidencia en una variable dependiente de Convivencia escolar”, por lo tanto, la correlación no es directa. La técnica de la encuesta permitió el diseño y validación de tres cuestionarios, con alto nivel de confiabilidad respecto a la medición de las tres variables de estudio, en una muestra de 137 docentes de aulas hospitalarias a nivel internacional. Los resultados determinaron que no existe una relación significativa entre Convivencia Escolar con ninguna de las dos variables independientes: Habilidades Sociales y Habilidades comunicativas. Sin embargo, debe precisarse que la correlación entre Convivencia Escolar y Habilidades Sociales es mucho mayor que la de Convivencia Escolar y Habilidades Comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).