Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de los Recursos Noológicos de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, nos propusimos analizar cada uno de los niveles de los llamados Factores N...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/882 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/882 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos noológicos Logoterapia Estudiante de secundaria Psicología--Tesis Noological resources Speech therapy Secondary school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNIF_82d84d5d047ab3cbb8ef7e7bb7bc7af0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/882 |
network_acronym_str |
UNIF |
network_name_str |
UNIFE - Institucional |
repository_id_str |
3954 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana |
title |
Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana Asto Vargas, Martha Alejandra Recursos noológicos Logoterapia Estudiante de secundaria Psicología--Tesis Noological resources Speech therapy Secondary school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana |
title_full |
Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana |
title_sort |
Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana |
author |
Asto Vargas, Martha Alejandra |
author_facet |
Asto Vargas, Martha Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arboccó De Los Heros, Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Asto Vargas, Martha Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursos noológicos Logoterapia Estudiante de secundaria Psicología--Tesis Noological resources Speech therapy Secondary school students |
topic |
Recursos noológicos Logoterapia Estudiante de secundaria Psicología--Tesis Noological resources Speech therapy Secondary school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de los Recursos Noológicos de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, nos propusimos analizar cada uno de los niveles de los llamados Factores Noéticos, tales como Impotencia/ Potencia Noética, Distancia / Apego de sí, Sometimiento / Dominio de sí, Inmanencia/ Trascendencia, Indiferenciación/ Diferenciación, Regresión/ Proyección. Por otro lado, se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, transaccional, con una muestra no probabilística intencional de 115 adolescentes, 62 varones (53.91%) y 53 mujeres (46.09% ) de 15 a 18 años. Para ello, se administró la Escala dimensional de recursos noológicos Aquí & Ahora (Martínez, 2010). Así mismo, se analizó la confiabilidad de la escala total, mediante el Alfa de Cronbach, donde se obtuvo 0.862. Los resultados obtenidos indican que, respecto al total, la puntuación media fue de 56.56, lo cual corresponde a la categoría de Ambivalencia; es decir, la expresión de las potencialidades espirituales se da de forma regular; sin embargo, según lo hallado en el Factor 1, se observó que presentan la posibilidad de expresar sus potencialidades, tales como autodistanciamiento (autocomprensión, autorregulación, autoproyección) y autotrascendencia (diferenciación, afectación, entrega) de manera desplegada. Finalmente, se discuten las implicancias de los resultados. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-23T14:10:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-23T14:10:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/882 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/882 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
UNIFE - Institucional |
collection |
UNIFE - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/518679d4-2a6c-40ad-82d3-dfbd3870fd36/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9fd41604-0ddb-4ae1-8203-3105c3558bef/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/01367d00-babf-490a-8674-fae4070b6e04/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/36666ab5-7861-4aa3-bf3f-ae4bf6ee8e68/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a65b2e11-afed-4b54-8b81-4283f829ac01/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0607884203b91325ed17114f5125f631 5076de6719eab7033652e5e5acc2042d 881eaef279c58c8174c3ca1de32817f5 576fbbc4a4fe2ec75d31a2ec3d1707e9 858d427112af5b5423def8a99c211ab6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNIFE |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
_version_ |
1837553890465153024 |
spelling |
Arboccó De Los Heros, ManuelAsto Vargas, Martha Alejandra2021-10-23T14:10:42Z2021-10-23T14:10:42Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/882La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de los Recursos Noológicos de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, nos propusimos analizar cada uno de los niveles de los llamados Factores Noéticos, tales como Impotencia/ Potencia Noética, Distancia / Apego de sí, Sometimiento / Dominio de sí, Inmanencia/ Trascendencia, Indiferenciación/ Diferenciación, Regresión/ Proyección. Por otro lado, se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, transaccional, con una muestra no probabilística intencional de 115 adolescentes, 62 varones (53.91%) y 53 mujeres (46.09% ) de 15 a 18 años. Para ello, se administró la Escala dimensional de recursos noológicos Aquí & Ahora (Martínez, 2010). Así mismo, se analizó la confiabilidad de la escala total, mediante el Alfa de Cronbach, donde se obtuvo 0.862. Los resultados obtenidos indican que, respecto al total, la puntuación media fue de 56.56, lo cual corresponde a la categoría de Ambivalencia; es decir, la expresión de las potencialidades espirituales se da de forma regular; sin embargo, según lo hallado en el Factor 1, se observó que presentan la posibilidad de expresar sus potencialidades, tales como autodistanciamiento (autocomprensión, autorregulación, autoproyección) y autotrascendencia (diferenciación, afectación, entrega) de manera desplegada. Finalmente, se discuten las implicancias de los resultados.This research aims to identify the scale of noological resources in secondary students from 4th and 5th grade at a private school in Lima Metropolitana. To achieve the specific objectives, this study conducts an analysis of every noetic factor level, such as impotence / noetic power, self-distance / self-attachment, self-submission / self-control, immanence / transcendence, undifferentiation / differentiation, regression/ projection. Furthermore, this is a descriptive, transactional, quantitative research, using a non-probabilistic and intentional sampling method, having 115 teenagers, 62 men (53.91%) and 53 women (46.09%) between 15 and 18 years old. In this regard, the noological resources dimensional scale Aquí & Ahora (Martínez, 2010) was administered. Also, the confidentiality of the total scale was analyzed, using the Cronbach alfa coefficient, obtaining 0.862. As a result, the average score of the total scale was 56.56, which is assigned to the ambivalence category; in that sense, the spiritual potentialities expression is regular; nevertheless, according to the data from factor 1, there is a possibility that they express the self-distance (self-compassion, self-regulation, self-projection) and self-transcendence (differentiation, affectation, giving to others) potentialities in an unfolded way. The results and their implications are discussedTesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Recursos noológicosLogoterapiaEstudiante de secundariaPsicología--TesisNoological resourcesSpeech therapySecondary school studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Facultad de Psicología y HumanidadesTítulo ProfesionalPsicología09941933https://orcid.org/0000-0002-8481-310X77574136313016Arboccó De Los Heros, ManuelChan Bazalar, Luis AlbertoSobrino Chunga, Lislehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP12: Carrera Profesional de Psicología - 1TEXTAsto Vargas, MA_2021.pdf.txtAsto Vargas, MA_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain95654https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/518679d4-2a6c-40ad-82d3-dfbd3870fd36/download0607884203b91325ed17114f5125f631MD52Asto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdf.txtAsto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain100223https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9fd41604-0ddb-4ae1-8203-3105c3558bef/download5076de6719eab7033652e5e5acc2042dMD54THUMBNAILAsto Vargas, MA_2021.pdf.jpgAsto Vargas, MA_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4095https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/01367d00-babf-490a-8674-fae4070b6e04/download881eaef279c58c8174c3ca1de32817f5MD53Asto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdf.jpgAsto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15905https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/36666ab5-7861-4aa3-bf3f-ae4bf6ee8e68/download576fbbc4a4fe2ec75d31a2ec3d1707e9MD55ORIGINALAsto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdfAsto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdfapplication/pdf437444https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a65b2e11-afed-4b54-8b81-4283f829ac01/download858d427112af5b5423def8a99c211ab6MD5120.500.11955/882oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/8822025-06-30 22:53:02.319https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe |
score |
13.448654 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).