Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de los Recursos Noológicos de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, nos propusimos analizar cada uno de los niveles de los llamados Factores N...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asto Vargas, Martha Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/882
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos noológicos
Logoterapia
Estudiante de secundaria
Psicología--Tesis
Noological resources
Speech therapy
Secondary school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNIF_82d84d5d047ab3cbb8ef7e7bb7bc7af0
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/882
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
title Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
spellingShingle Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
Asto Vargas, Martha Alejandra
Recursos noológicos
Logoterapia
Estudiante de secundaria
Psicología--Tesis
Noological resources
Speech therapy
Secondary school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
title_full Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
title_fullStr Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
title_sort Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
author Asto Vargas, Martha Alejandra
author_facet Asto Vargas, Martha Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arboccó De Los Heros, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Asto Vargas, Martha Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos noológicos
Logoterapia
Estudiante de secundaria
Psicología--Tesis
Noological resources
Speech therapy
Secondary school students
topic Recursos noológicos
Logoterapia
Estudiante de secundaria
Psicología--Tesis
Noological resources
Speech therapy
Secondary school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de los Recursos Noológicos de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, nos propusimos analizar cada uno de los niveles de los llamados Factores Noéticos, tales como Impotencia/ Potencia Noética, Distancia / Apego de sí, Sometimiento / Dominio de sí, Inmanencia/ Trascendencia, Indiferenciación/ Diferenciación, Regresión/ Proyección. Por otro lado, se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, transaccional, con una muestra no probabilística intencional de 115 adolescentes, 62 varones (53.91%) y 53 mujeres (46.09% ) de 15 a 18 años. Para ello, se administró la Escala dimensional de recursos noológicos Aquí & Ahora (Martínez, 2010). Así mismo, se analizó la confiabilidad de la escala total, mediante el Alfa de Cronbach, donde se obtuvo 0.862. Los resultados obtenidos indican que, respecto al total, la puntuación media fue de 56.56, lo cual corresponde a la categoría de Ambivalencia; es decir, la expresión de las potencialidades espirituales se da de forma regular; sin embargo, según lo hallado en el Factor 1, se observó que presentan la posibilidad de expresar sus potencialidades, tales como autodistanciamiento (autocomprensión, autorregulación, autoproyección) y autotrascendencia (diferenciación, afectación, entrega) de manera desplegada. Finalmente, se discuten las implicancias de los resultados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-23T14:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-23T14:10:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/882
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/882
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/518679d4-2a6c-40ad-82d3-dfbd3870fd36/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9fd41604-0ddb-4ae1-8203-3105c3558bef/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/01367d00-babf-490a-8674-fae4070b6e04/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/36666ab5-7861-4aa3-bf3f-ae4bf6ee8e68/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a65b2e11-afed-4b54-8b81-4283f829ac01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0607884203b91325ed17114f5125f631
5076de6719eab7033652e5e5acc2042d
881eaef279c58c8174c3ca1de32817f5
576fbbc4a4fe2ec75d31a2ec3d1707e9
858d427112af5b5423def8a99c211ab6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNIFE
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1837553890465153024
spelling Arboccó De Los Heros, ManuelAsto Vargas, Martha Alejandra2021-10-23T14:10:42Z2021-10-23T14:10:42Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/882La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de los Recursos Noológicos de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, nos propusimos analizar cada uno de los niveles de los llamados Factores Noéticos, tales como Impotencia/ Potencia Noética, Distancia / Apego de sí, Sometimiento / Dominio de sí, Inmanencia/ Trascendencia, Indiferenciación/ Diferenciación, Regresión/ Proyección. Por otro lado, se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, transaccional, con una muestra no probabilística intencional de 115 adolescentes, 62 varones (53.91%) y 53 mujeres (46.09% ) de 15 a 18 años. Para ello, se administró la Escala dimensional de recursos noológicos Aquí & Ahora (Martínez, 2010). Así mismo, se analizó la confiabilidad de la escala total, mediante el Alfa de Cronbach, donde se obtuvo 0.862. Los resultados obtenidos indican que, respecto al total, la puntuación media fue de 56.56, lo cual corresponde a la categoría de Ambivalencia; es decir, la expresión de las potencialidades espirituales se da de forma regular; sin embargo, según lo hallado en el Factor 1, se observó que presentan la posibilidad de expresar sus potencialidades, tales como autodistanciamiento (autocomprensión, autorregulación, autoproyección) y autotrascendencia (diferenciación, afectación, entrega) de manera desplegada. Finalmente, se discuten las implicancias de los resultados.This research aims to identify the scale of noological resources in secondary students from 4th and 5th grade at a private school in Lima Metropolitana. To achieve the specific objectives, this study conducts an analysis of every noetic factor level, such as impotence / noetic power, self-distance / self-attachment, self-submission / self-control, immanence / transcendence, undifferentiation / differentiation, regression/ projection. Furthermore, this is a descriptive, transactional, quantitative research, using a non-probabilistic and intentional sampling method, having 115 teenagers, 62 men (53.91%) and 53 women (46.09%) between 15 and 18 years old. In this regard, the noological resources dimensional scale Aquí & Ahora (Martínez, 2010) was administered. Also, the confidentiality of the total scale was analyzed, using the Cronbach alfa coefficient, obtaining 0.862. As a result, the average score of the total scale was 56.56, which is assigned to the ambivalence category; in that sense, the spiritual potentialities expression is regular; nevertheless, according to the data from factor 1, there is a possibility that they express the self-distance (self-compassion, self-regulation, self-projection) and self-transcendence (differentiation, affectation, giving to others) potentialities in an unfolded way. The results and their implications are discussedTesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Recursos noológicosLogoterapiaEstudiante de secundariaPsicología--TesisNoological resourcesSpeech therapySecondary school studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Facultad de Psicología y HumanidadesTítulo ProfesionalPsicología09941933https://orcid.org/0000-0002-8481-310X77574136313016Arboccó De Los Heros, ManuelChan Bazalar, Luis AlbertoSobrino Chunga, Lislehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP12: Carrera Profesional de Psicología - 1TEXTAsto Vargas, MA_2021.pdf.txtAsto Vargas, MA_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain95654https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/518679d4-2a6c-40ad-82d3-dfbd3870fd36/download0607884203b91325ed17114f5125f631MD52Asto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdf.txtAsto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain100223https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/9fd41604-0ddb-4ae1-8203-3105c3558bef/download5076de6719eab7033652e5e5acc2042dMD54THUMBNAILAsto Vargas, MA_2021.pdf.jpgAsto Vargas, MA_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4095https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/01367d00-babf-490a-8674-fae4070b6e04/download881eaef279c58c8174c3ca1de32817f5MD53Asto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdf.jpgAsto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15905https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/36666ab5-7861-4aa3-bf3f-ae4bf6ee8e68/download576fbbc4a4fe2ec75d31a2ec3d1707e9MD55ORIGINALAsto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdfAsto Vargas, Martha Alejandra_2021.pdfapplication/pdf437444https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a65b2e11-afed-4b54-8b81-4283f829ac01/download858d427112af5b5423def8a99c211ab6MD5120.500.11955/882oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/8822025-06-30 22:53:02.319https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe
score 13.448654
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).