Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de los Recursos Noológicos de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, nos propusimos analizar cada uno de los niveles de los llamados Factores N...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/882 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/882 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos noológicos Logoterapia Estudiante de secundaria Psicología--Tesis Noological resources Speech therapy Secondary school students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de los Recursos Noológicos de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, nos propusimos analizar cada uno de los niveles de los llamados Factores Noéticos, tales como Impotencia/ Potencia Noética, Distancia / Apego de sí, Sometimiento / Dominio de sí, Inmanencia/ Trascendencia, Indiferenciación/ Diferenciación, Regresión/ Proyección. Por otro lado, se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, transaccional, con una muestra no probabilística intencional de 115 adolescentes, 62 varones (53.91%) y 53 mujeres (46.09% ) de 15 a 18 años. Para ello, se administró la Escala dimensional de recursos noológicos Aquí & Ahora (Martínez, 2010). Así mismo, se analizó la confiabilidad de la escala total, mediante el Alfa de Cronbach, donde se obtuvo 0.862. Los resultados obtenidos indican que, respecto al total, la puntuación media fue de 56.56, lo cual corresponde a la categoría de Ambivalencia; es decir, la expresión de las potencialidades espirituales se da de forma regular; sin embargo, según lo hallado en el Factor 1, se observó que presentan la posibilidad de expresar sus potencialidades, tales como autodistanciamiento (autocomprensión, autorregulación, autoproyección) y autotrascendencia (diferenciación, afectación, entrega) de manera desplegada. Finalmente, se discuten las implicancias de los resultados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).