Inteligencia emocional y aptitudes mentales primarias en estudiantes de 5to de secundaria de colegios diferenciados

Descripción del Articulo

El presente estudio busca establecer la relación entre la inteligencia emocional y las aptitudes mentales primarias en estudiantes de 5to de secundaria de colegios diferenciados. Así mismo, comparar ambas variables entre los estudiantes de Instituciones Educativas Estatal y Particular. El estudio es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinal Calizaya, Karen Mirella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/900
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emotional intelligence
Aptitude
Secondary school students
Inteligencia emocional
Aptitud
Estudiante de secundaria
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio busca establecer la relación entre la inteligencia emocional y las aptitudes mentales primarias en estudiantes de 5to de secundaria de colegios diferenciados. Así mismo, comparar ambas variables entre los estudiantes de Instituciones Educativas Estatal y Particular. El estudio es de nivel descriptivo, tipo básico, y diseño correlacional - comparativo. La muestra está conformada por 161 estudiantes que cursaban el último año de secundaria en Instituciones Educativas en el distrito de El Agustino, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn ICE: NA y el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA). Los resultados muestran que el coeficiente emocional total y las dimensiones inteligencia interpersonal y manejo del estrés, se relacionan significativamente con el factor V del PMA. Además, a nivel comparativo no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la inteligencia emocional según la gestión administrativa. Sin embargo, sí existen diferencias en las aptitudes mentales primarias a favor de los estudiantes de Institución Educativa Particular en los factores V, R, N y F.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).