Inteligencia emocional y aptitudes mentales primarias en estudiantes de 5to de secundaria de colegios diferenciados
Descripción del Articulo
El presente estudio busca establecer la relación entre la inteligencia emocional y las aptitudes mentales primarias en estudiantes de 5to de secundaria de colegios diferenciados. Así mismo, comparar ambas variables entre los estudiantes de Instituciones Educativas Estatal y Particular. El estudio es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/900 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/900 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emotional intelligence Aptitude Secondary school students Inteligencia emocional Aptitud Estudiante de secundaria Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | El presente estudio busca establecer la relación entre la inteligencia emocional y las aptitudes mentales primarias en estudiantes de 5to de secundaria de colegios diferenciados. Así mismo, comparar ambas variables entre los estudiantes de Instituciones Educativas Estatal y Particular. El estudio es de nivel descriptivo, tipo básico, y diseño correlacional - comparativo. La muestra está conformada por 161 estudiantes que cursaban el último año de secundaria en Instituciones Educativas en el distrito de El Agustino, Lima, Perú. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn ICE: NA y el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA). Los resultados muestran que el coeficiente emocional total y las dimensiones inteligencia interpersonal y manejo del estrés, se relacionan significativamente con el factor V del PMA. Además, a nivel comparativo no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la inteligencia emocional según la gestión administrativa. Sin embargo, sí existen diferencias en las aptitudes mentales primarias a favor de los estudiantes de Institución Educativa Particular en los factores V, R, N y F. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).