Práctica reflexiva y retroalimentación en la práctica docente de estudiantes de último año formación inicial docente

Descripción del Articulo

La presente investigación busca analizar en qué medida la práctica reflexiva y la retroalimentación se relacionan con la práctica docente de los docentes practicantes del último año de la Formación Inicial Docente (FID). Se realizó a partir del diseño descriptivo correlacional considerando en cada u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rea Ávila, María Mercedes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1467
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1467
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje reflexivo
Retroinformación (aprendizaje)
Práctica pedagógica
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación busca analizar en qué medida la práctica reflexiva y la retroalimentación se relacionan con la práctica docente de los docentes practicantes del último año de la Formación Inicial Docente (FID). Se realizó a partir del diseño descriptivo correlacional considerando en cada una de las variables las dimensiones correspondientes para su análisis. Fueron seleccionados 143 estudiantes del último año de formación de todos los programas de estudio de una escuela de educación superior pedagógica pública para constituir la muestra, quienes respondieron a los instrumentos: Cuestionario de Práctica Reflexiva, Cuestionario de Retroalimentación y Cuestionario de Práctica Docente. Para analizar los resultados se empleó el método de estimación de máxima verosimilitud robusta (MLR) con el cual se determinó que existe influencia o efecto entre las tres variables y que las relaciones entre sus dimensiones también son estadísticamente significativas (p<0.05). Se concluye que la práctica reflexiva explica mejor la práctica docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).