Actitud hacia los estudiantes con discapacidad y convivencia escolar en una institución educativa pública de Lima

Descripción del Articulo

Esta investigación se llevó a cabo en una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima. Tuvo como propósito analizar la relación entre la actitud hacia los estudiantes con discapacidad y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo a quinto grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Euscategui, Betty Miriam
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1103
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Tesis
Personas con discapacidad
Ambiente educacional
People with disabilities
Educational environment
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se llevó a cabo en una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima. Tuvo como propósito analizar la relación entre la actitud hacia los estudiantes con discapacidad y la convivencia escolar de los estudiantes de segundo a quinto grado de primaria. La investigación es de tipo básico, fundamental o pura, de nivel relacional, con diseño no experimental de corte transeccional y correlacional. La muestra fue de 215 estudiantes. Los instrumentos utilizados para recoger la información fueron el Inventario de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (Rodríguez et al. 2013) y el instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica (Chaparro, Caso, Fierro y Díaz, 2015). Los resultados obtenidos confirman que existe relación significativa entre las actitudes hacia las personas con discapacidad y la convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Se evidencia, según niveles positivo y neutro, que no existe relación entre las actitudes hacia los estudiantes con discapacidad según sexo. Asimismo, según niveles positivo y regular, no existe relación entre la variable convivencia escolar hacia los estudiantes con discapacidad según sexo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).