Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica

Descripción del Articulo

En las últimas décadas las empresas han visto en el uso de la inteligencia artificial el resurgimiento de sus procesos de gestión y aumentando en el campo donde pueden ser utilizadas. La investigación se realizó a través del análisis documental haciendo un enfoque en los valores generados por la int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Merino, Kevin Rick
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4941
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/4941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia de negocios
Toma de decisiones
Procesos
Business intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNIC_cd63cd5c339b39e3a2a3594ee542f8f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4941
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica
title Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica
spellingShingle Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica
Morales Merino, Kevin Rick
Inteligencia de negocios
Toma de decisiones
Procesos
Business intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica
title_full Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica
title_fullStr Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica
title_full_unstemmed Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica
title_sort Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica
author Morales Merino, Kevin Rick
author_facet Morales Merino, Kevin Rick
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Casas, Edgar Leonardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Merino, Kevin Rick
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia de negocios
Toma de decisiones
Procesos
Business intelligence
topic Inteligencia de negocios
Toma de decisiones
Procesos
Business intelligence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En las últimas décadas las empresas han visto en el uso de la inteligencia artificial el resurgimiento de sus procesos de gestión y aumentando en el campo donde pueden ser utilizadas. La investigación se realizó a través del análisis documental haciendo un enfoque en los valores generados por la inteligencia artificial, examinando otros estudios con la finalidad de ir determinando las alternativas de solución de los servicios en la empresa. Al concluir con la investigación centrada en el negocio, ya que se tuvo que identificar los requerimientos de la empresa y su valor asociado, para así poder llevar a cabo un análisis exhaustivo y completo que nos ayude a la toma de decisiones correctas en la empresa. Asimismo, se utilizó una herramienta útil y sencilla para hacer accesible para la mayor parte de los componentes de la empresa y por lo tanto tener acceso al DataWarehouse y poder llevar a cabo los análisis e informes sobre su área de actuación, lo que hace que el personal directivo este mejor informado y pueda ayudar en la toma de decisiones estratégicas. Finalmente, se consideró importante tener actualizada la información en el momento de la toma de decisiones estratégicas, esto se consiguió teniendo un Data Warehouse auto actualizable y una herramienta de reporte que sea dinámica e intuitiva conectada a dicho Data Warehouse. ----- In recent decades, companies have seen in the use of artificial intelligence the resurgence of their management processes and an increase in the field where they can be used. The research was carried out through documentary analysis, focusing on the values generated by artificial intelligence, examining other studies in order to determine the alternative solutions for the services in the company. At the end of the research focused on the business, since the company's requirements and their associated value had to be identified, in order to carry out an exhaustive and complete analysis that helps us make correct decisions in the company. Likewise, a useful and simple tool was used to make it accessible to most of the components of the company and therefore have access to the Data Warehouse and be able to carry out the analyzes and reports on their area of activity, which makes management staff is better informed and can help in making strategic decisions. Finally, it was considered important to have the information updated at the time of strategic decision making, this was achieved by having a self-updating Data Warehouse and a dynamic and intuitive reporting tool connected to said Data Warehouse.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-14T03:01:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-14T03:01:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/4941
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/4941
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f57a9759-a06c-41a3-8fe2-2e03765143df/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/785186b7-0339-4bcc-8640-b1a0249ff5c7/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/33160b80-16bb-45d2-939f-f241c427eff9/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/701868cf-75a9-47b5-bf07-f7e685159ef1/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5379d009-bb69-4861-bc87-15d3338a601f/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d997facc-e936-4473-8dc1-6875c8de23d4/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2128a5c8-9bfd-44d1-9892-095265f86129/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/330bb310-365f-4c44-b28f-3b5e1e15750f/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/971b5d28-3ddc-4326-8ca1-1140c00fb065/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/59d39f53-5091-4889-9f99-467b801f64c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a2276491f5132fe57d54593129662ca9
9698d0443de18ef75dadcf7a890424d5
65272f56680582cbda797064b2153b98
2860c50fbd38b263504a403c46bb7f84
2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
8202b2bebef8154792123faea2b85bd9
e9af66a63e7cdcf28583de295ba7065a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositoriounica@gmail.com
_version_ 1846796133067653120
spelling Peña Casas, Edgar LeonardoMorales Merino, Kevin Rick2024-03-14T03:01:52Z2024-03-14T03:01:52Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/4941En las últimas décadas las empresas han visto en el uso de la inteligencia artificial el resurgimiento de sus procesos de gestión y aumentando en el campo donde pueden ser utilizadas. La investigación se realizó a través del análisis documental haciendo un enfoque en los valores generados por la inteligencia artificial, examinando otros estudios con la finalidad de ir determinando las alternativas de solución de los servicios en la empresa. Al concluir con la investigación centrada en el negocio, ya que se tuvo que identificar los requerimientos de la empresa y su valor asociado, para así poder llevar a cabo un análisis exhaustivo y completo que nos ayude a la toma de decisiones correctas en la empresa. Asimismo, se utilizó una herramienta útil y sencilla para hacer accesible para la mayor parte de los componentes de la empresa y por lo tanto tener acceso al DataWarehouse y poder llevar a cabo los análisis e informes sobre su área de actuación, lo que hace que el personal directivo este mejor informado y pueda ayudar en la toma de decisiones estratégicas. Finalmente, se consideró importante tener actualizada la información en el momento de la toma de decisiones estratégicas, esto se consiguió teniendo un Data Warehouse auto actualizable y una herramienta de reporte que sea dinámica e intuitiva conectada a dicho Data Warehouse. ----- In recent decades, companies have seen in the use of artificial intelligence the resurgence of their management processes and an increase in the field where they can be used. The research was carried out through documentary analysis, focusing on the values generated by artificial intelligence, examining other studies in order to determine the alternative solutions for the services in the company. At the end of the research focused on the business, since the company's requirements and their associated value had to be identified, in order to carry out an exhaustive and complete analysis that helps us make correct decisions in the company. Likewise, a useful and simple tool was used to make it accessible to most of the components of the company and therefore have access to the Data Warehouse and be able to carry out the analyzes and reports on their area of activity, which makes management staff is better informed and can help in making strategic decisions. Finally, it was considered important to have the information updated at the time of strategic decision making, this was achieved by having a self-updating Data Warehouse and a dynamic and intuitive reporting tool connected to said Data Warehouse.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inteligencia de negociosToma de decisionesProcesosBusiness intelligencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Icainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUMagíster en Ingeniería de Sistemas con mención en Gestión de Tecnologías de la InformaciónIngeniería de Sistemas con mención en Gestión de Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Escuela de Posgrado21414947https://orcid.org/0000-0002-1429-090570522017612187Jiménez Garavito, Juan JoséCórdova Farfán, Carlos Martinhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f57a9759-a06c-41a3-8fe2-2e03765143df/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALUso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco.pdfUso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco.pdfapplication/pdf2249031https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/785186b7-0339-4bcc-8640-b1a0249ff5c7/downloada2276491f5132fe57d54593129662ca9MD52ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf193802https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/33160b80-16bb-45d2-939f-f241c427eff9/download9698d0443de18ef75dadcf7a890424d5MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf565557https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/701868cf-75a9-47b5-bf07-f7e685159ef1/download65272f56680582cbda797064b2153b98MD54TEXTUso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco.pdf.txtUso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco.pdf.txtExtracted texttext/plain82163https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/5379d009-bb69-4861-bc87-15d3338a601f/download2860c50fbd38b263504a403c46bb7f84MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d997facc-e936-4473-8dc1-6875c8de23d4/download2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2128a5c8-9bfd-44d1-9892-095265f86129/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAILUso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco.pdf.jpgUso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/330bb310-365f-4c44-b28f-3b5e1e15750f/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4941https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/971b5d28-3ddc-4326-8ca1-1140c00fb065/download8202b2bebef8154792123faea2b85bd9MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4702https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/59d39f53-5091-4889-9f99-467b801f64c2/downloade9af66a63e7cdcf28583de295ba7065aMD51020.500.13028/4941oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/49412024-12-17 17:20:51.888https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositoriounica@gmail.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
score 12.646191
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).