Business Intelligence como soporte en la toma de decisiones del área de ventas en una empresa avícola privada, Lima 2024

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, tiene como propósito principal abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que está relacionado con la industria, la innovación y la infraestructura, donde nuestras investigaciones buscara aportar un objetivo macro, que ayude a fomentar un desarrollo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuesta Lopez, Lucero Katherinee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159847
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Business intelligence
Toma de decisiones
Ventas
Análisis de datos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación, tiene como propósito principal abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que está relacionado con la industria, la innovación y la infraestructura, donde nuestras investigaciones buscara aportar un objetivo macro, que ayude a fomentar un desarrollo sostenible en la educación global en la que vivimos. Por lo tanto, este estudio busca implementar un business intelligence en una empresa avícola privada, para facilitar la automatización los procesos de ventas, proporcionar los datos más precisos y en tiempo real, lo que permite tomar decesiones más informadas y rápidas. Del mismo modo, el objetivo principal es determinar la influencia del business intelligence como soporte en la toma de decisiones del área de ventas en una empresa avícola privada, Lima 2024. La metodología utilizada en el estudio fue de un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental. La población consistió en 180 solicitudes de requerimientos del área de ventas, la muestra fue de 123. Los instrumentos utilizados fueron fichas de registro validadas por expertos. La prueba de normalidad de los resultados se realizó utilizando el software estadístico SPSS, revelando una distribución no normal, por lo que se aplicó la prueba estadística U de Mann-Whitney, lo que permitió comprobar que la implementación de business intelligence influye significativamente como soporte en la toma de decisiones del área de ventas. Los resultados estadísticos muestran que en los indicadores 1, 2 y 3, en sus postest se observa una mejora significativa del 66%, 23% y 46.42% respectivamente, lo que evidencia un impacto significativo en los procesos de ventas mediante sus resultados, optimizando el tiempo y recursos de la empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).