Implementación de business intelligence utilizando minería de datos para la toma de decisiones en las ventas

Descripción del Articulo

La presente tesis, tuvo como objetivo principal evaluar cómo la implementación de Business Intelligence utilizando minería de datos para la toma de decisiones mejora las ventas, debido a que la empresa no cuenta con herramientas necesarias que le ayuden a analizar sus registros de datos guardados ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tantalean Salazar, Billy Brandon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131155
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Business Intelligence
Ventas
Toma de decisiones
Minería de datos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente tesis, tuvo como objetivo principal evaluar cómo la implementación de Business Intelligence utilizando minería de datos para la toma de decisiones mejora las ventas, debido a que la empresa no cuenta con herramientas necesarias que le ayuden a analizar sus registros de datos guardados tanto el programa Excel, como boletas o cuadernillos. Se optó por utilizar la metodología CRISP-DM debido a su capacidad para ofrecer una perspectiva inicial sobre el negocio y su alineación con el Business Intelligence. Para llevar a cabo este estudio, se emplearon varios programas, incluyendo SQL Server para la gestión de la base de datos, WEKA para realizar la minería de datos y Power BI Desktop para la visualización general de los datos de la empresa. El tipo de investigación es aplicada con un diseño Pre- Experimental y con un enfoque cuantitativo. La población se realizó de los reportes diarios de ventas del negocio por 15 días junto a 20 productos de catálogo de construcción, proporcionando así los datos necesarios para los indicadores ya mencionados. Finalmente, los resultados indican que el Business Intelligence utilizando minería de datos para la toma de decisiones mejora las ventas, llegando a satisfacer las necesidades de la empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).