Calidad de atención odontológica, percibida por el usuario externo del Centro de Salud “El Carmen - Olivo” de San Juan Bautista, Ica - 2023

Descripción del Articulo

Valorar la calidad de atención odontológica percibida por usuarios externos del Centro de Salud “El Carmen – Olivo”, San Juan Bautista, Ica – 2023. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, cuantitativo y transversal. La población estuvo constituida por 288 pacientes que a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayampi Fajardo, Elizabeth Nicoll
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6391
Nivel de acceso:acceso abierto
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description Valorar la calidad de atención odontológica percibida por usuarios externos del Centro de Salud “El Carmen – Olivo”, San Juan Bautista, Ica – 2023. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, cuantitativo y transversal. La población estuvo constituida por 288 pacientes que asistieron al centro de salud en el 2023, de los cuales se seleccionó una muestra de 165 usuarios externos que acudieron al servicio de odontología, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, y a quienes se les aplicó la encuesta tipo SERVQUAL. Resultados: Los resultados indican un aceptable nivel de satisfacción global en cuanto a la calidad de atención odontológica, con un 67,7% de usuarios satisfechos en términos de capacidad de respuesta (69.8%) y seguridad (69.2%). Sin embargo, en menor proporción, se identificaron áreas de mejora, como como los aspectos tangibles (34.85%), la fiabilidad (33.21%) y la empatía (32.4%). Conclusión: La calidad de atención odontológica percibida en el Centro de Salud “El Carmen – Olivo” es, en general, aceptable, pero existen ciertas áreas que requieren atención para mejorar la experiencia del paciente y mantener la percepción positiva a largo plazo. Se sugiere implementar programas de capacitación y mejoras en las instalaciones para abordar las insatisfacciones reportadas.
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Sin embargo, en menor proporción, se identificaron áreas de mejora, como como los aspectos tangibles (34.85%), la fiabilidad (33.21%) y la empatía (32.4%). Conclusión: La calidad de atención odontológica percibida en el Centro de Salud “El Carmen – Olivo” es, en general, aceptable, pero existen ciertas áreas que requieren atención para mejorar la experiencia del paciente y mantener la percepción positiva a largo plazo. Se sugiere implementar programas de capacitación y mejoras en las instalaciones para abordar las insatisfacciones reportadas.Assessment of the quality of dental care perceived by external users of the “El Carmen - Olivo” Health Center, San Juan Bautista, Ica - 2023 Material and method: A descriptive, observational, quantitative and cross-sectional study was carried out. The population consisted of 288 patients who attended the health center in 2023, from which a sample of 165 external users who attended the dentistry service was selected by means of a non-probabilistic convenience sampling, and to whom the SERVQUAL survey was applied. Results: The results indicate an acceptable level of overall satisfaction with the quality of dental care, with 67.7% of users satisfied in terms of responsiveness (69.8%) and safety (69.2%). However, in smaller proportions, areas for improvement were identified, such as tangible aspects (34.85%), reliability (33.21%) and empathy (32.4%). Conclusion: The perceived quality of dental care at the “El Carmen - Olivo” Health Center is generally acceptable, but there are certain areas that require attention to improve the patient experience and maintain the positive perception in the long term. It is suggested that training programs and facility improvements be implemented to address reported dissatisfactions.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atención odontológicaSatisfacción del usuarioSERVQUALQuality of dental carehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Calidad de atención odontológica, percibida por el usuario externo del Centro de Salud “El Carmen - Olivo” de San Juan Bautista, Ica - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUCirujano DentistaOdontologíaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Odontología21421777https://orcid.org/0000-0002-2357-267271874081911026Monge Palacio, Victor AlfredoPalomino Antezana, Judith MargaritaBecerra Canales, Blandimir Domingohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/60968812-b140-41e4-a293-019afe554b35/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD51ORIGINALCalidad de atención odontológica, percibida por el usuario externo del Centro de Salud “El Carmen - Olivo” de San Juan Bautista, Ica - 2023.pdfCalidad de atención odontológica, percibida por el usuario externo del Centro de Salud “El Carmen - Olivo” de San Juan Bautista, Ica - 2023.pdfapplication/pdf4772289https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/12769e2c-6a49-4db5-8a3a-4177d74bb375/downloadf87ff95e7f044a24c2d317f37ccdb4f3MD52ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf2646357https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/9f732d34-da3f-453b-8e60-46a3f7baf20f/download2810149de71a438398b6c93497fef774MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf814055https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d0b5d769-e8b0-4cb6-8e0a-9c46371c9a11/download04020a9fd3fbd3eb689772efdaf4999fMD54TEXTCalidad de atención odontológica, percibida por el usuario externo del Centro de Salud “El Carmen - 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