Calidad de atención odontológica, percibida por el usuario externo del Centro de Salud “El Carmen - Olivo” de San Juan Bautista, Ica - 2023

Descripción del Articulo

Valorar la calidad de atención odontológica percibida por usuarios externos del Centro de Salud “El Carmen – Olivo”, San Juan Bautista, Ica – 2023. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, cuantitativo y transversal. La población estuvo constituida por 288 pacientes que a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayampi Fajardo, Elizabeth Nicoll
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención odontológica
Satisfacción del usuario
SERVQUAL
Quality of dental care
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Valorar la calidad de atención odontológica percibida por usuarios externos del Centro de Salud “El Carmen – Olivo”, San Juan Bautista, Ica – 2023. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, cuantitativo y transversal. La población estuvo constituida por 288 pacientes que asistieron al centro de salud en el 2023, de los cuales se seleccionó una muestra de 165 usuarios externos que acudieron al servicio de odontología, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, y a quienes se les aplicó la encuesta tipo SERVQUAL. Resultados: Los resultados indican un aceptable nivel de satisfacción global en cuanto a la calidad de atención odontológica, con un 67,7% de usuarios satisfechos en términos de capacidad de respuesta (69.8%) y seguridad (69.2%). Sin embargo, en menor proporción, se identificaron áreas de mejora, como como los aspectos tangibles (34.85%), la fiabilidad (33.21%) y la empatía (32.4%). Conclusión: La calidad de atención odontológica percibida en el Centro de Salud “El Carmen – Olivo” es, en general, aceptable, pero existen ciertas áreas que requieren atención para mejorar la experiencia del paciente y mantener la percepción positiva a largo plazo. Se sugiere implementar programas de capacitación y mejoras en las instalaciones para abordar las insatisfacciones reportadas.
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