Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta
Descripción del Articulo
Los resultados de la investigación sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Ada Byron - Chincha Alta muestran hallazgos significativos y relevantes. Los resultados indican que el uso de las...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6765 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6765 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología de información y comunicación Rendimiento académico Information and communication technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UNIC_b0ffba3e677b9a967df6a56cfea29f18 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6765 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta |
| title |
Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta |
| spellingShingle |
Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta Diaz Parvina, Cristhian Augusto Tecnología de información y comunicación Rendimiento académico Information and communication technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta |
| title_full |
Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta |
| title_fullStr |
Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta |
| title_full_unstemmed |
Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta |
| title_sort |
Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta |
| author |
Diaz Parvina, Cristhian Augusto |
| author_facet |
Diaz Parvina, Cristhian Augusto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peña Casas, Edgar Leonardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Parvina, Cristhian Augusto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de información y comunicación Rendimiento académico Information and communication technology |
| topic |
Tecnología de información y comunicación Rendimiento académico Information and communication technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Los resultados de la investigación sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Ada Byron - Chincha Alta muestran hallazgos significativos y relevantes. Los resultados indican que el uso de las TIC en el proceso educativo tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. Se observa una mejora en el desempeño en áreas como comprensión lectora, habilidades matemáticas y conocimientos generales. Esto puede atribuirse a la capacidad de las TIC para proporcionar recursos interactivos, herramientas de aprendizaje adaptativas y acceso a información actualizada. Mayor motivación y participación: Los estudiantes muestran una mayor motivación y participación en las clases cuando se utilizan las TIC. Las actividades interactivas, los juegos educativos, las plataformas de aprendizaje en línea y las herramientas multimedia capturan el interés de los estudiantes y los involucran activamente en el proceso de aprendizaje. Esto resulta en una mayor retención de conocimientos y una actitud positiva hacia el estudio. Mejora en habilidades digitales: El uso de las TIC en el aula ha permitido a los estudiantes desarrollar y mejorar sus habilidades digitales. Se observa un aumento en la capacidad para utilizar herramientas tecnológicas, navegar por internet de manera segura, buscar y evaluar información relevante, y utilizar software y aplicaciones educativas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-29T02:17:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-29T02:17:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6765 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6765 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ec9d4bc0-80d2-4251-bcd9-1e5d15803c19/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8b04758b-10a5-455f-88f9-15fec7fcf258/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f47ce52f-7e04-4806-823c-611686a18587/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/93eae121-c276-424f-be3c-3d384ff5a1f8/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f8376bee-ce9a-4f3f-a462-16addbee6e35/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ce44e19f-156c-4696-9619-1031386d70f9/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d2de2dff-0047-44d1-a896-4cfeaa25ef06/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/52d1abd0-d598-4242-80d8-86c3bd8a971d/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0d06f3a6-c0ab-4155-9d2a-fbbab12e27bd/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4694e411-3c8d-45b4-86e9-ba3be0ac507e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce1bcf4cc99682b7275cd1a6c055c4b4 44a9ba9d147200dedb5f87985ea908bf 10a642c1b83011ba206a22406c3beb12 a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d 01248b7270a337e9cf506ea12dba4508 e7fd02864331ee91e1b178f32d546b6a 5b4acf2afeab718724d37d7356655f62 a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 a16830abd61efee6b8ad76a13d91e1e3 5b2bb38a20250d86a4cce3c2f0c5a88a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unica.edu.pe |
| _version_ |
1847430302705647616 |
| spelling |
Peña Casas, Edgar LeonardoDiaz Parvina, Cristhian Augusto2025-10-29T02:17:37Z2025-10-29T02:17:37Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6765Los resultados de la investigación sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Ada Byron - Chincha Alta muestran hallazgos significativos y relevantes. Los resultados indican que el uso de las TIC en el proceso educativo tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. Se observa una mejora en el desempeño en áreas como comprensión lectora, habilidades matemáticas y conocimientos generales. Esto puede atribuirse a la capacidad de las TIC para proporcionar recursos interactivos, herramientas de aprendizaje adaptativas y acceso a información actualizada. Mayor motivación y participación: Los estudiantes muestran una mayor motivación y participación en las clases cuando se utilizan las TIC. Las actividades interactivas, los juegos educativos, las plataformas de aprendizaje en línea y las herramientas multimedia capturan el interés de los estudiantes y los involucran activamente en el proceso de aprendizaje. Esto resulta en una mayor retención de conocimientos y una actitud positiva hacia el estudio. Mejora en habilidades digitales: El uso de las TIC en el aula ha permitido a los estudiantes desarrollar y mejorar sus habilidades digitales. Se observa un aumento en la capacidad para utilizar herramientas tecnológicas, navegar por internet de manera segura, buscar y evaluar información relevante, y utilizar software y aplicaciones educativas.The results of the research on the use of information and communication technologies (ICT) to improve the academic performance of high school students at Colegio Ada Byron - Chincha Alta show significant and relevant findings. The results indicate that the use of ICT in the educational process has a positive impact on the academic performance of students. An improvement in performance is observed in areas such as reading comprehension, mathematical skills and general knowledge. This can be attributed to the ability of ICT to provide interactive resources, adaptive learning tools and access to up-to-date information. Greater motivation and participation: Students show greater motivation and participation in classes when ICT is used. Interactive activities, educational games, online learning platforms, and multimedia tools capture students' interest and actively engage them in the learning process. This results in a greater retention of knowledge and a positive attitude towards the study. Improvement in digital skills: The use of ICT in the classroom has allowed students to develop and improve their digital skills. There is an increase in the ability to use technological tools, navigate the Internet safely, search and evaluate relevant information, and use educational software and applications.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología de información y comunicaciónRendimiento académicoInformation and communication technologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Altainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUIngeniero de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ingeniería de Sistemas21414947https://orcid.org/0000-0002-1429-090547719744612076Jiménez Garavito, Juan JoséSalcedo Hernández, Mónica GabrielaCórdova Farfán, Carlos Martinhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALUso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta.pdfUso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta.pdfapplication/pdf2928402https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ec9d4bc0-80d2-4251-bcd9-1e5d15803c19/downloadce1bcf4cc99682b7275cd1a6c055c4b4MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf424650https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8b04758b-10a5-455f-88f9-15fec7fcf258/download44a9ba9d147200dedb5f87985ea908bfMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf234072https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f47ce52f-7e04-4806-823c-611686a18587/download10a642c1b83011ba206a22406c3beb12MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/93eae121-c276-424f-be3c-3d384ff5a1f8/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTUso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta.pdf.txtUso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta.pdf.txtExtracted texttext/plain101533https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/f8376bee-ce9a-4f3f-a462-16addbee6e35/download01248b7270a337e9cf506ea12dba4508MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2562https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ce44e19f-156c-4696-9619-1031386d70f9/downloade7fd02864331ee91e1b178f32d546b6aMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3448https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d2de2dff-0047-44d1-a896-4cfeaa25ef06/download5b4acf2afeab718724d37d7356655f62MD59THUMBNAILUso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta.pdf.jpgUso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del colegio ada byron - Chincha Alta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/52d1abd0-d598-4242-80d8-86c3bd8a971d/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4439https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0d06f3a6-c0ab-4155-9d2a-fbbab12e27bd/downloada16830abd61efee6b8ad76a13d91e1e3MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5102https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4694e411-3c8d-45b4-86e9-ba3be0ac507e/download5b2bb38a20250d86a4cce3c2f0c5a88aMD51020.500.13028/6765oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/67652025-10-29 03:00:33.88https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).