Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado: “Diagnóstico de la Calidad de Servicios y Gestión de Comunicación Externa en los Gobiernos Locales de la Región Ica, 2024” tiene como objetivo principal diagnosticar la relación que existe entre la calidad de servicios y la gestión de comunicación externa en los gobiern...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oré Choque Marina Kelibe, Soto Loza Giuliana Edith, Roca Vasquez Karim Lorena, Mendoza Zuñiga Marleni, Joijja Contreras, Cynthia Lizbeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6496
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicios
Gestión de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNIC_81108f5cc562bb196ebeafebc4041757
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6496
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024
title Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024
spellingShingle Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024
Oré Choque Marina Kelibe
Calidad de servicios
Gestión de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024
title_full Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024
title_fullStr Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024
title_full_unstemmed Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024
title_sort Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024
author Oré Choque Marina Kelibe
author_facet Oré Choque Marina Kelibe
Soto Loza Giuliana Edith
Roca Vasquez Karim Lorena
Mendoza Zuñiga Marleni
Joijja Contreras, Cynthia Lizbeth
author_role author
author2 Soto Loza Giuliana Edith
Roca Vasquez Karim Lorena
Mendoza Zuñiga Marleni
Joijja Contreras, Cynthia Lizbeth
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Oré Choque Marina Kelibe
Soto Loza Giuliana Edith
Roca Vasquez Karim Lorena
Mendoza Zuñiga Marleni
Joijja Contreras, Cynthia Lizbeth
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad de servicios
Gestión de comunicación
topic Calidad de servicios
Gestión de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio titulado: “Diagnóstico de la Calidad de Servicios y Gestión de Comunicación Externa en los Gobiernos Locales de la Región Ica, 2024” tiene como objetivo principal diagnosticar la relación que existe entre la calidad de servicios y la gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024. El diseño elegido para la investigación fue no experimental, de enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 384 ciudadanos. Para el recojo de la información se aplicaron dos cuestionarios uno para la variable 1 Calidad de Servicios y otro para la variable 2 Gestión de Comunicación Externa, los cuales fueron procesados con el software estadístico SPSS V.27. Los resultados obtenidos indican una relación significativa entre la calidad de los servicios y la gestión de la comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica durante el año 2024. Este hallazgo se fundamenta en las percepciones de los encuestados, quienes evaluaron diversos aspectos como la limpieza pública, la seguridad ciudadana y los programas sociales. En estos ámbitos, el 56%, 45% y 59% de los participantes, respectivamente, calificaron la calidad de los servicios como de nivel regular. Asimismo, los ciudadanos evaluaron la relación entre los medios de comunicación, las herramientas de comunicación y las actividades municipales como de nivel regular, con un 60%, 46% y 56% de opiniones, respectivamente. Se concluye que existe una relación positiva y directa entre las variables estudiadas, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman, cuyo valor fue 0,741. Además, dado que el nivel de significancia obtenido (0,000) es menor a 0,05, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha), lo que confirma la existencia de una relación significativa entre la calidad de los servicios y la gestión de la comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-14T03:20:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-14T03:20:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/6496
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/6496
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c81f9231-17af-4cc7-9f9d-cd00dec99106/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c4ade634-1110-4dbd-91d2-9ba42a443088/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ec2b7900-0127-407f-98a1-7f29f25f7885/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bc56df7a-9236-4492-9bfb-febb98b86037/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/323237eb-4366-45c9-b987-0bad306edf5c/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bc0d5a36-f32a-4f3b-8dcf-b9eeaedc378a/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fe19299c-c8fc-4116-aaf5-b900cc5c8b1b/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/411e3975-dc84-4c85-883d-af28095ed6b6/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a342d95f-c6bb-4b29-b894-5347a5da9ff6/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/3ce3fc1c-0d2c-4fe5-8928-fd8980ebb60a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a3177a3c310adcf34b7e33593890bd7
167070d9be1bcce545331ed8e83d3c4f
870a770b0b1fc2bce7f39c7dcd63c040
a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
ad62ece6c2fe89b30b464af4fe4df192
ab8ecc2eb96ae1b7714dee2cdc047708
a277d1dee749166be3893fc04e5671ab
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
9412e9e6afe7f5fc9db12c78641f8d3e
a2287c2e7e52f18bf4713cf8e8b4ab56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1846796156621815808
spelling Oré Choque Marina KelibeSoto Loza Giuliana EdithRoca Vasquez Karim LorenaMendoza Zuñiga MarleniJoijja Contreras, Cynthia Lizbeth2025-08-14T03:20:16Z2025-08-14T03:20:16Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13028/6496El presente estudio titulado: “Diagnóstico de la Calidad de Servicios y Gestión de Comunicación Externa en los Gobiernos Locales de la Región Ica, 2024” tiene como objetivo principal diagnosticar la relación que existe entre la calidad de servicios y la gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024. El diseño elegido para la investigación fue no experimental, de enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 384 ciudadanos. Para el recojo de la información se aplicaron dos cuestionarios uno para la variable 1 Calidad de Servicios y otro para la variable 2 Gestión de Comunicación Externa, los cuales fueron procesados con el software estadístico SPSS V.27. Los resultados obtenidos indican una relación significativa entre la calidad de los servicios y la gestión de la comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica durante el año 2024. Este hallazgo se fundamenta en las percepciones de los encuestados, quienes evaluaron diversos aspectos como la limpieza pública, la seguridad ciudadana y los programas sociales. En estos ámbitos, el 56%, 45% y 59% de los participantes, respectivamente, calificaron la calidad de los servicios como de nivel regular. Asimismo, los ciudadanos evaluaron la relación entre los medios de comunicación, las herramientas de comunicación y las actividades municipales como de nivel regular, con un 60%, 46% y 56% de opiniones, respectivamente. Se concluye que existe una relación positiva y directa entre las variables estudiadas, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman, cuyo valor fue 0,741. Además, dado que el nivel de significancia obtenido (0,000) es menor a 0,05, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha), lo que confirma la existencia de una relación significativa entre la calidad de los servicios y la gestión de la comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de InvestigaciónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad de serviciosGestión de comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Diagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAhttps://orcid.org/0000-0002-6414-5167https://orcid.org/ 0000-0002-3316-6299https://orcid.org/0000-0001-8129-6066https://orcid.org/0000-0002-4882-5592https://orcid.org/0000-0002-2333-050X404691484228798221578048425551370980723http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALDiagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024 (2).pdfDiagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024 (2).pdfapplication/pdf910240https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c81f9231-17af-4cc7-9f9d-cd00dec99106/download6a3177a3c310adcf34b7e33593890bd7MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf710647https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c4ade634-1110-4dbd-91d2-9ba42a443088/download167070d9be1bcce545331ed8e83d3c4fMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf528708https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ec2b7900-0127-407f-98a1-7f29f25f7885/download870a770b0b1fc2bce7f39c7dcd63c040MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bc56df7a-9236-4492-9bfb-febb98b86037/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTDiagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024 (2).pdf.txtDiagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024 (2).pdf.txtExtracted texttext/plain55880https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/323237eb-4366-45c9-b987-0bad306edf5c/downloadad62ece6c2fe89b30b464af4fe4df192MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain1742https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/bc0d5a36-f32a-4f3b-8dcf-b9eeaedc378a/downloadab8ecc2eb96ae1b7714dee2cdc047708MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3235https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fe19299c-c8fc-4116-aaf5-b900cc5c8b1b/downloada277d1dee749166be3893fc04e5671abMD59THUMBNAILDiagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024 (2).pdf.jpgDiagnóstico de la calidad de servicios y gestión de comunicación externa en los gobiernos locales de la región Ica, 2024 (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/411e3975-dc84-4c85-883d-af28095ed6b6/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4030https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a342d95f-c6bb-4b29-b894-5347a5da9ff6/download9412e9e6afe7f5fc9db12c78641f8d3eMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4799https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/3ce3fc1c-0d2c-4fe5-8928-fd8980ebb60a/downloada2287c2e7e52f18bf4713cf8e8b4ab56MD51020.500.13028/6496oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/64962025-08-14 03:02:11.093https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe
score 12.83801
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).