El desarrollo de los contenidos curriculares del plan de estudios y el ejercicio de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la mención académica de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre el desarrollo de los contenidos curriculares del plan de estudios y el ejercicio de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la Mención Académica de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Zea, Iván Leonidas
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/3401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/3401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas
Plan de estudio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre el desarrollo de los contenidos curriculares del plan de estudios y el ejercicio de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la Mención Académica de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Es una investigación de nivel correlacional y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para ello se trabajó con una muestra de 43 estudiantes pertenecientes al IX semestre de la Mención Académica de Lengua y Literatura. Esta muestra se obtuvo de manera no probabilística, es decir, se seleccionaron las unidades con el criterio de que por estar en el quinto año de estudios, están en mejores condiciones de responder verazmente las preguntas de los instrumentos aplicados que fueron en número de dos: el primero referido a obtener información sobre el desarrollo de los contenidos curriculares del Plan de Estudios y el segundo fue una lista de cotejo con la que se observó el desempeño que cada estudiante tenía durante el ejercicio de sus prácticas preprofesionales. Al analizar los resultados se obtuvo el coeficiente de correlación de 0,86945695 que de acuerdo al Baremo establecido para este tipo de análisis dicho valor del coeficiente significa que existe una correlación positiva alta, con lo que se valida la hipótesis general. Con ese mismo propósito se analizó el diagrama de dispersión de datos, el mismo que muestra que conforme se incrementa el valor de la autoestima también aumenta el grado de desarrollo personal, de manera que se concluye que, a un eficiente desarrollo de los contenidos curriculares del Plan de Estudios, le corresponde un eficiente ejercicio de las prácticas preprofesionales por parte de los estudiantes de la muestra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).