Calidad de la gestión directiva y su relación con el compromiso institucional en docentes de la Institución Educativa “Gabino Chacaltana Hernández” de Pueblo Nuevo, Ica

Descripción del Articulo

La docencia es una profesión cuya actividad evoluciona en la medida en que se produzcan cambios en la sociedad. Estos cambios exigen a los profesores que adopten las medidas correspondientes para hacer frente a las nuevas exigencias del contexto. El presente estudio tiene como objetivo determinar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Trujillo, César Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6235
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Compromiso
Gestión educativa
Educational quality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La docencia es una profesión cuya actividad evoluciona en la medida en que se produzcan cambios en la sociedad. Estos cambios exigen a los profesores que adopten las medidas correspondientes para hacer frente a las nuevas exigencias del contexto. El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la Calidad de la gestión directiva con el nivel de compromiso institucional en docentes de la institución educativa “Gabino Chacaltana Hernández” de Pueblo Nuevo, Ica. La metodología empleada se basó en el enfoque cuantitativo, la investigación es de básica, retrospectiva, transversal y no experimental. La población fue equivalente a la muestra y estuvo conformada por 27 docentes seleccionados de manera intencional y por conveniencia. Se emplearon dos técnicas: el fichaje y la encuesta, mientras que el instrumento fueron dos cuestionarios de encuesta. Los resultados evidencian que en la Variable calidad de la Gestión directiva, 17 docentes (62,96%) consideran que esta variable se encuentra en la categoría Regular. En cambio en la variable nivel de Compromiso institucional, 17 docentes (62,96%), consideran que su nivel de compromiso institucional está en la categoría alto. El coeficiente de correlación fue 0.8101465 que indica que la relación es positiva y alta. El p-valor es 0.0008126 que evidencia la significatividad de la relación. La conclusión refiere que la relación entre las variables del estudio es positiva alta y significativa. Por lo tanto a una mayor calidad de la gestión educativa le corresponde un mayor nivel de compromiso institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).