Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024
Descripción del Articulo
La adicción al internet constituye un serio problema que afecta con mayor predominio a la población adolescente por el uso excesivo de redes sociales y videojuegos online, ocasionando cuadros de ansiedad que afectan la salud biopsicosocial y el rendimiento escolar. Objetivo: “Determinar la relación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Repositorio: | UNICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6510 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6510 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adicción al internet Ansiedad Estudiantes adolescentes Internet addiction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UNIC_031385bd34d97b844f1f49209d5d2e0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6510 |
network_acronym_str |
UNIC |
network_name_str |
UNICA-Institucional |
repository_id_str |
4861 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024 |
title |
Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024 |
spellingShingle |
Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024 De La Cruz Carlos, Maria Elena Adicción al internet Ansiedad Estudiantes adolescentes Internet addiction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024 |
title_full |
Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024 |
title_fullStr |
Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024 |
title_full_unstemmed |
Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024 |
title_sort |
Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024 |
author |
De La Cruz Carlos, Maria Elena |
author_facet |
De La Cruz Carlos, Maria Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Córdova Delgado, Margarita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
De La Cruz Carlos, Maria Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adicción al internet Ansiedad Estudiantes adolescentes Internet addiction |
topic |
Adicción al internet Ansiedad Estudiantes adolescentes Internet addiction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
La adicción al internet constituye un serio problema que afecta con mayor predominio a la población adolescente por el uso excesivo de redes sociales y videojuegos online, ocasionando cuadros de ansiedad que afectan la salud biopsicosocial y el rendimiento escolar. Objetivo: “Determinar la relación entre la adicción al internet y la ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024”. Material y métodos: Investigación cuantitativa, transversal, correlacional, no experimental, participando 111 estudiantes mediante encuesta, aplicándose instrumentos validados en Perú. Resultados: La adicción al internet fue de nivel bajo 70.3%, al igual que en las dimensiones uso excesivo 68.5%, tolerancia 72.1%, abstinencia 66.7% y consecuencias negativas 59.5%. La ansiedad fue de nivel mínimo en el 50.5%, al igual que en las dimensiones ansiedad fisiológica 53.2% y afectiva cognitiva 45.0%. Se confirmó la relación entre las variables (p=0.000), observándose que en estudiantes con nivel moderado de ansiedad, presentaban en su mayoría nivel medio y alto de adicción al internet, siendo su comportamiento de forma positiva y moderada (r = 0.566). Las dimensiones de la adicción al internet se relacionaron significativamente con la ansiedad según uso excesivo (p=0.005), tolerancia (p=0.000), abstinencia (p=0.000) y consecuencias negativas (p=0.000). Conclusiones: La adicción al internet se relaciona significativamente con la ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-23T02:58:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-23T02:58:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6510 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6510 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
instacron_str |
UNICA |
institution |
UNICA |
reponame_str |
UNICA-Institucional |
collection |
UNICA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c45c068f-0e80-445a-a4c3-7122bda8c40d/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/9c411466-4d3d-4025-82b5-bedb6343a415/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/55a25a5b-34e5-4bd2-96bb-e8ec44b68905/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/6ebe34d5-0c76-4cf8-becd-38954b7837c8/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2c0dd98a-9c2c-43e3-9ecf-fb75dcd369ba/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b173e09e-d526-4269-ae82-fa08479bcf97/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0c88447c-7217-4d94-838c-a058f0a9de1a/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c2ed92e5-8751-4cb2-9b75-8120cdf47b0e/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/832373f2-bf6b-4506-b839-74b834835afd/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c550aa5b-21af-4cde-a08b-e1c6aa91e1c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37d282f741fcb2abff9f65f55650eea1 66c1b196f20feea3e7b09257871f8619 d2b8eb7f90842cb8a629c04b4133029e a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d 1bcc513631161b9139fbd358cd20790c 5bc7fcf79998f6a058ea3bc53d7bffc1 c68773caa05803ae3548d7039086d7d8 a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 b169d796ba815a9f110b73416f9b584e a34c3ae18b7705ea4d3b057766d8c74d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unica.edu.pe |
_version_ |
1846796140878495744 |
spelling |
Córdova Delgado, MargaritaDe La Cruz Carlos, Maria Elena2025-08-23T02:58:08Z2025-08-23T02:58:08Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6510La adicción al internet constituye un serio problema que afecta con mayor predominio a la población adolescente por el uso excesivo de redes sociales y videojuegos online, ocasionando cuadros de ansiedad que afectan la salud biopsicosocial y el rendimiento escolar. Objetivo: “Determinar la relación entre la adicción al internet y la ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024”. Material y métodos: Investigación cuantitativa, transversal, correlacional, no experimental, participando 111 estudiantes mediante encuesta, aplicándose instrumentos validados en Perú. Resultados: La adicción al internet fue de nivel bajo 70.3%, al igual que en las dimensiones uso excesivo 68.5%, tolerancia 72.1%, abstinencia 66.7% y consecuencias negativas 59.5%. La ansiedad fue de nivel mínimo en el 50.5%, al igual que en las dimensiones ansiedad fisiológica 53.2% y afectiva cognitiva 45.0%. Se confirmó la relación entre las variables (p=0.000), observándose que en estudiantes con nivel moderado de ansiedad, presentaban en su mayoría nivel medio y alto de adicción al internet, siendo su comportamiento de forma positiva y moderada (r = 0.566). Las dimensiones de la adicción al internet se relacionaron significativamente con la ansiedad según uso excesivo (p=0.005), tolerancia (p=0.000), abstinencia (p=0.000) y consecuencias negativas (p=0.000). Conclusiones: La adicción al internet se relaciona significativamente con la ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024.Excessive use of the internet constitutes a serious problem that predominantly affects the adolescent population when entering social networks and online video games, causing anxiety disorders that affect biopsychosocial health and academic performance. Objective: To determine the relationship between internet addiction and anxiety in students from third to fifth grade at the Gabriel Ramos secondary school, Ica 2024. Material and methods: Quantitative, cross sectional, correlational, non-experimental research, with the participation of 111 students through a survey, applying instruments validated in Peru. Results: Internet addiction was low in 70.3%, as well as in the dimensions excessive use 68.5%, tolerance 72.1%, abstinence 66.7% and negative consequences 59.5%. Anxiety was at a minimal level in 50.5%, as well as in the dimension’s physiological anxiety 53.2% and affective-cognitive 45.0%. The relationship between the variables was confirmed (p = 0.000), observing that in students with moderate level of anxiety, the majority presented medium and high level of internet addiction, with positive and moderate behavior (r = 0.566). The dimensions of internet addiction were significantly related to anxiety according to excessive use (p = 0.005), tolerance (p = 0.000), abstinence (p = 0.000) and negative consequences (p = 0.000). Conclusions: Internet addiction is significantly related to anxiety in students from third to fifth grade at the Gabriel Ramos secondary school, Ica 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Adicción al internetAnsiedadEstudiantes adolescentesInternet addictionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Adicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en EnfermeríaEnfermeríaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Enfermería21452160https://orcid.org/0000-0002-5881-813476228649913017Pecho,MarielaPuza, GladisArias, MyriamFlores, Ana Ceciliahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAdicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024.pdfAdicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024.pdfapplication/pdf1920417https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c45c068f-0e80-445a-a4c3-7122bda8c40d/download37d282f741fcb2abff9f65f55650eea1MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf727248https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/9c411466-4d3d-4025-82b5-bedb6343a415/download66c1b196f20feea3e7b09257871f8619MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf232486https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/55a25a5b-34e5-4bd2-96bb-e8ec44b68905/downloadd2b8eb7f90842cb8a629c04b4133029eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/6ebe34d5-0c76-4cf8-becd-38954b7837c8/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTAdicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024.pdf.txtAdicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101602https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2c0dd98a-9c2c-43e3-9ecf-fb75dcd369ba/download1bcc513631161b9139fbd358cd20790cMD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain28https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b173e09e-d526-4269-ae82-fa08479bcf97/download5bc7fcf79998f6a058ea3bc53d7bffc1MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3373https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0c88447c-7217-4d94-838c-a058f0a9de1a/downloadc68773caa05803ae3548d7039086d7d8MD59THUMBNAILAdicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024.pdf.jpgAdicción a internet y ansiedad en estudiantes del tercer a quinto grado en la institución educativa de nivel secundario Gabriel Ramos, Ica 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c2ed92e5-8751-4cb2-9b75-8120cdf47b0e/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3826https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/832373f2-bf6b-4506-b839-74b834835afd/downloadb169d796ba815a9f110b73416f9b584eMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4979https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c550aa5b-21af-4cde-a08b-e1c6aa91e1c2/downloada34c3ae18b7705ea4d3b057766d8c74dMD51020.500.13028/6510oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/65102025-08-23 03:01:43.795https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe |
score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).