El taller de los juegos lingüísticos y su efecto en la escritura en niños y niñas del segundo grado de la institución educativa primaria n°64028–b, de la comunidad nativa de san francisco.
Descripción del Articulo
La escritura es la habilidad que posee una persona, no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Por eso es importante que todos los niños de las diversas instituciones educativas del nivel primari...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía |
Repositorio: | UNIA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unia.edu.pe:unia/141 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unia.edu.pe/handle/unia/141 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos lingüísticos Escritura Fonografía Ideografía Ortografía |
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La escritura es la habilidad que posee una persona, no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Por eso es importante que todos los niños de las diversas instituciones educativas del nivel primario durante su formación desarrollen esta habilidad, ya que ello genera un clima positivo para la comunicación y las relaciones interpersonales comprometiéndose a fortalecer el aspecto fonográfico, ideográfico y ortográfico correspondiente a la escritura. El objetivo del presente estudio fue de aplicar el taller de los juegos lingüísticos para mejorar la escritura en los niños y niñas del segundo grado de la institución educativa N° 64028 – B de la comunidad nativa de San Francisco. El estudio es de nivel aplicativo, método científico como método general, la población estuvo conformada por 228 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 38 estudiantes del segundo grado. La técnica utilizada fue la observación educacional y el instrumento utilizado fue una ficha de observación. Como resultado se evidencia que en la aplicación de la ficha de observación en el pre test se obtuvo un porcentaje de 68.42% en el nivel muy bajo con una frecuencia de 26 estudiantes. Después de la aplicación de la ficha de observación del post test se evidencia que hubo mejora, porque, se obtuvo un 60.52% en el nivel bueno con una frecuencia de 23 estudiantes. En consecuencia se puede evidenciar que se logró mejorar la escritura de los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa N° 64028-B de la comunidad nativa de San Francisco, cabe mencionar que en el aspecto fonográfico no fue significativo, a razón que los niños y niñas que presentan una característica bilingüe, mientras que en el aspecto ideográfico y ortográfico si fue significativo, por tal razón se cumplió con el objetivo trazado de mejorar la escritura de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 64028 – B de la comunidad nativa de San Francisco. |
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