Conciencia Fonológica y Aprendizaje inicial de la lecto escritura en niñas y niños Shipibo del 1er grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508 - B Santa Isabel de Bahuanisho y de la I.E. N° 64873 - B Santa Elisa de la Red Fe y Alegría 72 - Pucallpa - 2015
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo la finalidad de demostrar que la conciencia fonológica tiene una relación significativa con la lectura inicial en niños y niñas shipibos de la región Ucayali en la Amazonía peruana. Para encontrar una respuesta se aplicó un modelo descriptivo de tipo correlacional a una muest...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía |
Repositorio: | UNIA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unia.edu.pe:unia/150 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unia.edu.pe/handle/unia/150 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Aprendizaje de la lectura Habilidades metalingüísticas. |
Sumario: | Esta investigación tuvo la finalidad de demostrar que la conciencia fonológica tiene una relación significativa con la lectura inicial en niños y niñas shipibos de la región Ucayali en la Amazonía peruana. Para encontrar una respuesta se aplicó un modelo descriptivo de tipo correlacional a una muestra de 31 Alumnos del Primer Grado de Primaria. A la muestra se le evaluó el nivel de conciencia fonológica a través de una prueba que midió el nivel de conciencia silábica, intrasilábica y fonémica. Al relacionar los puntajes obtenidos en el test de lectura con el nivel de conciencia fonológica se encontró que no existía relación significativa entre Conciencia fonémica y aprendizaje inicial de la lecto escritura en niñas y niños shipibos del 1er Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64508 - B Santa Isabel y de la I.E. N° 64873 - B Santa Elisa de la Red Fe y Alegría 72 - Pucallpa – 2015. Los resultados demuestran el grado de asociación conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectura con lo que está confirmando el modelo teórico cognitivo y psicolingüístico de la lectura que atribuye a las habilidades psicolingüísticas como aquellas que están asociadas a la lectura. Además, se confirmaría que puede explicarse en todas las lenguas, como es el caso del shipibo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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